Reveló que él fue destituido del cargo por Hernán Luque, expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco), por su decisión de terminar un contrato de asociación denominado ‘Amazonas Tanque’ el cual permitía manejar los buques para transportar el petróleo. “Luque me dijo que le había clavado un puñal por la espalda”, precisó.
Según Estupiñan, este acuerdo era perjudicial para Flopec y para el Estado. “Ellos se aprovechan de la Ley de Reserva de Carga, de la ventaja que tiene Flopec en el Ecuador para exportar petróleo, y sacan provecho, por eso Flopec está en desventaja”, resaltó y agregó que ese fue uno de los motivos de su salida y no una “mala gestión” como se adujo y la cual nunca se pudo comprobar.
Ahora, tras la filtración de varios audios que destaparon una supuesta red de corrupción en las empresas públicas, Estupiñan afirma entender que, el asunto de fondo, son los millones de dólares que se manejan en el contrato ‘Amazonas Tanque’.
“Hernán Luque tenía intereses en este tipo de convenios”, mencionó a la vez que recalcó que Flopec “es una mina de oro mal manejada” mediante varias empresas que formarían parte de ‘Gunvor Group’. “Ellos son los que se han aprovechado de la intermediación, venta de petróleo, del transporte marítimo del combustible, pagos portuarios”, denunció.
Finalmente, informó que, con fecha 22 de marzo de 2022, él envió una carta al Presidente Lasso para que le reciba y así explicarle la situación pero lamentó que no tuvo respuesta pese a que en el documento mencionaba varias de las irregularidades que había en la institución. “Siempre ha habido corrupción en Flopec”, dijo Estupiñan al ser consultado si tenía conocimiento de una red o una organización que cometía actos irregulares en la entidad.
Escucha la entrevista completa aquí: