La Corte Suprema de Justicia salvadoreña condena a diez años de privación de libertad al exmandatario Elías Antonio Saca y sus colaboradores. Además, deberán reintegrar al Estado más de USD 301 millones.

El Periódico

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador condenó el viernes 27 de diciembre de 2019 a diez años de privación de libertad al expresidente Elías Antonio Saca por corrupción y desvío de fondos públicos.

La Sala de lo Penal de la CSJ determinó que el expresidente y sus colaboradores deben devolver al Estado $ 301 millones de dólares desviados de los fondos públicos, tal y como lo determinó antes el Tribunal Segundo de Sentencia en su fallo de 2018. Saca y su red de corrupción, integrada por los exfuncionarios Élmer Charlaix, César Funes y Julio Rank, y los exempleados de casa presidencial Francisco Rodríguez, Jorge Herrera y Pablo Gómez cumplirán sentencia asegurados en cárcel.

Además, de reintegrar el dinero tal y como fue previsto por la sentencia inicial, deben pagar $ 347 mil 117.17 dólares suprimidos previamente por un «error material» en la condena, con independencia de los 300 millones establecidos por el Tribunal Segundo de Sentencia.

La cantidad adicional dada a conocer por la sala, de acuerdo con los magistrados, corresponde a la parte de la condena que no había sido incluida.

La sentencia del tribunal establece que sólo el expresidente Elías Antonio Saca debe devolver $ 260’731.171,64 dólares,

Mientras que el exsecretario privado, Élmer Charlaix debe reembolsar $ 15 millones; el exsecretario de comunicaciones, Julio Rank, $ 8 millones 341.130,39, y el exgerente financiero, Francisco Arteaga, $ 7 millones.

También el exauxiliar contable, Pablo Gómez adeuda $ 5 millones; el extesorero, Jorge Herrera, $ 3 millones, y el exsecretario de la Juventud, César Funes, 886.697.97 dólares.

Fuente: El Telégrafo – Nota original: aquí