En Notimundo A la Carta, Yeseña Guamaní, exasambleísta destutuída, acusó al expresidente de Izquierda Democrática (ID), Enrique Chávez, de impedir la participación política de quienes fueron electos en las elecciones primarias del partido. Informó que están a la espera de una respuesta por parte el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la calificación de sus candidaturas.

Créditos: El Universo (cortesía CNE)

La noche del 13 de mayo, una facción de la Izquierda Democrática liderada por la presidenta de la ID, Analía Ledesma, presentó los documentos para el registro de candidaturas de asambleístas de forma física, debido a que Enrique Chávez no entregó las claves para hacerlo de forma virtual.

La exlegisladora, Yeseña Gumaní, aclaró que en el proceso de elecciones internas participaron más de 15 provincias a nivel nacional, dos circunscripciones en el exterior y toda la lista de asambleístas nacionales.

“Para la inscripción se necesitan las claves para subir al sistema, Este proceso no lo tuvimos porque Enrique Chávez desapareció y no entregó las claves”, añadió.

Y es que el máximo dirigente de un partido político es la única persona habilitada para inscribir las precandidaturas en el CNE. Actualmente en la ID existen pugnas internas por la presidencia entre Analía Ledesma y Enrique Chávez.

Guamaní indicó que impulsarán todas las acciones para defender la inscripción de sus precandidaturas, y que de ser el caso, acudirán al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Fue enfática también en que los problemas internos han impedido que el partido se visibilice y recupere su imagen. Sin embargo, indicó que la ID será depurada.

Aclaró que durante su tiempo como asambleísta no existió una vinculación entre la ID y el correísmo, y que únicamente se presentaron coincidencias en ciertas decisiones y votaciones, como el juicio político que se seguía en contra del presidente Guillermo Lasso.


Escucha la entrevista completa aquí: