En NotiMundo a la Carta, Carla Suárez, experta en Criminología, explicó que los primeros elementos que se deben implementar en el sistema de rehabilitación social son sanitarios y educativos porque existen “conocimientos básicos” que no conocen las personas privadas de la libertad.
Dijo que se deben tomar medidas con mayor coordinación y puntualizó que pese a que los esfuerzos de la fuerza pública y la Fiscalía General del Estado son “loables” estos no son suficientes debido a una falta de coordinación.
En otro tema, remarcó que en Ecuador se modifica “todo el tiempo” el Código Orgánico Integral Penal y rechazó que se sigan presentando reformas porque la normativa varía y no permite que los operadores de justicia emitan sentencias que favorezcan a la situación actual.
En ese sentido, afirmó que los jueces y la Función Judicial del país deben ejecutar su trabajo de manera integra y emitir dictámenes que garanticen rehabilitación social, fortaleza judicial y cumplimiento de lo que indica la Constitución y la normativa vigente.
Escucha la entrevista aquí: