Compartir

En Más Allá de los Hechos, con Liz Valarezo, hacemos un completo análisis del fallo de la Corte Constitucional que esta semana derogó el paquete de enmiendas constitucionales aprobadas por la Asamblea Nacional en 2015, exceptuando temas los relacionados con la reelección que ya fueron resueltos en la Consulta Popular. Los invitados fueron: el abogado constitucionalista Juan Francisco Guerrero, Virgilio Hernández, ex asambleísta de Movimiento PAIS y el asambleísta Luis Fernando Torres, ex integrante de la Comisión Ocasional de Enmiendas.

El Telégrafo

El abogado constitucionalista, Juan Francisco Guerrero, aseguró que la sentencia de la Corte Constitucional referente a la derogación de las enmiendas constitucionales aprobadas en 2015 es de última instancia, por tanto no cabe ningún recurso. Guerrero señala que el cuestionamiento de la Corte que motivó este falló, responde a que el trámite para su aprobación dentro de la Asamblea Nacional tuvo irregularidades.

Para el ex asambleísta Virgilio Hernández, los magistrados de la Corte Constitucional están “cuidando su puesto”, y sostiene además que se trata de un fallo contradictorio, pues 4 de los jueces que votaron para derogarlas, fueron los mismos que avalaron y dieron viabilidad para que el proceso sea tramitado en la Asamblea.

Luis Fernando Torres, ve como positiva la derogación de las mismas; sin embargo señaló que es necesario ver la fundamentación que motivó este fallo de la Corte Constitucional, pues bajo ningún concepto se puede suspender el proceso de evaluación que podría llevar a cabo el Consejo de Participación transitorio sobre la Corte.