En NotiMundo al Día, Juan Esteban Guarderas, presidente de la Fundación Lucha Anticorrupción, expresó su molestia frente al archivo de la denuncia contra el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Alembert Vera, y la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, por una supuesta infracción electoral.
Sin embargo, afirmó que la sentencia del juez Guillermo Ortega es «tan débil», que el recurso de apelación queda servido «en bandeja de plata». Guarderas explicó que es innegable el proselitismo en que incurrieron los dos militantes de la Revolución Ciudadana, durante su campaña electoral en los comicios del 5 de febrero de 2023, pero lamentó que para el juez que archivó la causa no se considere una infracción el haber publicado esos spots en redes sociales.
También recordó que anteriormente el TCE sí sancionó ilegalidades cometidas en redes sociales, como sucedió en el caso de la excandidata a la alcaldía de Quito, Jéssica Jaramillo, quien sufrió violencia política y se sancionó al excandidato a conejal, Alejandro Rodas Coloma. En esa ocasión, el Tribunal determinó que Rodas adecuó su conducta a una infracción electoral muy grave, por lo que dispuso la multa de USD 8.925,00, equivalente a 21 salarios básicos.
Respecto a la posible apelación del fallo, Guarderas explicó que «no hay mucho que hacer», no obstante, adelantó que solicitarán al TCE que se revea la decisión, pues en el caso de Rodas Coloma ya se emitió una sentencia por un hecho sucedido en redes sociales. Es importante que el Tribunal rectifique, indicó Guarderas, pues caso contrario se daría paso a que en próximas elecciones se dé rienda suelta a que los candidatos puedan incurrir en otras faltas, como la utilización de niños en spots publicitarios o que se rebase el límite del gasto electoral.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: