Este 24 de mayo, el presidente de la República, Rafael Correa, emitió su último Informe a la Nación, en donde hizo un balance de lo que ha sido su Gobierno a lo largo de estos nueve años y medio. El analista político, Julio Echeverría, en exclusiva, mencionó lo que considera lo más significativo del discurso del Presidente.

A propósito de que el día 24 de mayo se cumplen nueve años de Gobierno del presidente de la República Rafael Correa, él junto a otras autoridades de su partido político Alianza País, dio su último Informe a la Nación, previo a las elecciones que habrá en febrero del 2017. Durante su discurso, el Presidente destacó lo más importante de la gestión de su mandato.

El analista político, Julio Echeverría, en entrevista exclusiva para Notimundo, realizó un primer balance de lo que fue el discurso del Primer Mandatario. En primer lugar, Echeverría considera que particularmente este discurso fue bastante duro, por ser el último como Presidente y porque existe una evidente crisis debido a varios factores como la crisis mundial, la baja del petróleo y también por desastres naturales que afectaron al país últimamente, como por ejemplo inundaciones, una evidente falta de agricultura y por el reciente terremoto que se registró en el país.

Para Echeverría, el discurso de Correa careció de autocrítica. “Seguramente el Presidente consideraría que no era el momento para cambiar su discurso, sin embargo, en este informe hubo una total falta de autocrítica y tuvo que haber una serie de señalamientos”, puntualizó. Echeverría también aseguró que en este discurso saltaron a la vista varios problemas dentro de la organización de Alianza País y que esto se pudo evidenciar en el descuido que ha habido a lo largo de estos nueve años a la organización popular y social, y en donde se evidencia una alta dosis de confianza de creer que todavía pueden ganar todas las elecciones, como lo han hecho a lo largo de estos nueve años de Gobierno.

Asimismo, el analista considera que uno de los puntos más débiles del discurso fue la parte cultural. “En este Informe a la Nación no hubo un discurso a la cultura, ni por parte del Presidente ni Glas o Naranjo. La cultura, desde mi punto de vista, es uno de los puntos más cuestionables a lo largo de estos nueve años de gestión. No es considerado un eje fundamental del proceso transformador para el país”, señaló Echeverría.

De la misma manera, considera que uno de los puntos más significativos del informe fue cuando mencionó nuevamente la Ley de Herencias y Plusvalía, considerando que, si llegan a pasar estas leyes, se verán afectados económicamente varios sectores productivos del país.