El pasado 26 de marzo se cumplieron seis años del secuestro y asesinato del equipo periodístico de Diario El Comercio conformado por Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, en Mataje, frontera con Colombia. En NotiMundo Estelar, Ricardo Rivas, hermano de Paúl Rivas, uno de los comunicadores asesinados, insta a la Corte Constitucional a desclasificar la información del caso.

El Telégrafo

“Buscamos acceder a una verdad que ha sido negada por los dos gobiernos anteriores”, inició Ricardo Rivas, con respecto a la postura de dichas gestiones para desclasificar la información relacionada al asesinato de los 3 periodistas de El Comercio.

De acuerdo con Rivas, esto permitiría conocer cuál fue la posición de las autoridades para negociar la liberación de los comunicadores en 2018. Con esto, se determinarán las responsabilidades de las decisiones tomadas en su momento por distintos funcionarios.

En 2021, los familiares de Efrain Segarra, Paúl Rivas y Javier Ortega elevaron un documento a la Corte Constitucional en el que demandan la desclasificación de la información del caso.

Sobre esto, ya existe un informe en el Pleno del organismo y se espera que este emita un pronunciamiento en las próximas dos o tres semanas.

Por otro lado, el 20 de marzo, remitió un documento al presidente Daniel Noboa en la que instaba al mandatario a desclasificar la información del asesinato, aparte del trámite iniciado en la Corte Constitucional.

“No reclamamos tres familias. Hay un derecho de la libertad de expresión que ha sido silenciado”.

Además, Rivas señaló que el periodismo enfrenta nuevas amenazas que no solo involucran a las autoridades del Gobierno, sino al crimen organizado.

Mira la entrevista completa