En NotiMundo Estelar, Alberto Acosta Espinosa, expresidente de la Asamblea Constituyente, mencionó que, a través del “terrorismo estatal”, el Gobierno busca imponer la minería en Palo Quemado. Aseguró que será el Ejecutivo el responsable de las respuestas de las diferentes comunidades, en defensa de sus territorios.

Confrontaciones y hechos violentos han ocurrido en Palo Quemado desde que se quiso implementar una consulta ambiental para la puesta en marcha del proyecto minero La Plata.

De acuerdo con las Fuerzas Armadas, quienes han resultado heridos han sido producto del uso de armas letales de origen artesanal, artefactos explosivos y armamento cortopunzante.

Por su parte, el Frente Nacional Antiminero y la CONAIE aseguran que la represión militar y policial en esta parroquia continúa, pese a que un juez ordenó suspender la consulta previa, y dispuso el retiro de las fuerzas del orden.

Para Alberto Acosta, es inconcebible que se pretenda irrespetar un dictamen de la Corte Constitucional que suspendió las consultas ambientales para actividades económicas de impacto.

“Vivimos un capítulo de terrorismo estatal. Hay complicidad de las autoridades oficiales con las empresas legales e ilegales”, sentenció.

Por último, criticó que, aunque en el Plan Nacional de Desarrollo del sector minero se establecen los lugares en los que existe minería ilegal, la fuerza pública no se despliegue a esas zonas, sino a Palo Quemado para “atropellar todo tipo de ilegalidades”.

Mira la entrevista completa aquí: