A pesar de que la consulta ambiental fue suspendida temporalmente por decisión judicial, comuneros y miembros del frente antiminero denuncian represión por parte de las Fuerzas Armadas en Palo Quemado, en la provincia de Cotopaxi. En NotiMundo A La Carta, Pedro Bermeo, vocero de Yasunidos, señaló que dicho proceso no cumple con estándares constitucionales e internacionales.

Comuneros de Palo Quemado, en Cotopaxi, se manifiestan en contra de la minería. Foto: Conaie

De acuerdo con Bermeo, las declaraciones del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, en las que señalan a comuneros de Palo Quemado como “terroristas”, son “graves”.

Si bien, Yasunidos no ha podido confirmar el uso de armas letales por parte de las Fuerzas del Orden, alertan que existen personas heridas por restos de disparos, cuya arma podría ocasionar un fallecimiento.

A su criterio, el contexto de conflicto armado interno que vive el país, es un pretexto para el presidente Noboa para garantizar la represión contra defensores y campesinos que se oponen a la minería.

“La consulta ambiental no es ni previa, ni libre, ni informada”, enfatizó.

Explicó que, para considerarla previa, debió hacerse antes de iniciar las actividades mineras en el cantón Sigchos. Además, denunció que tampoco cumple con estándares constitucionales e internacionales.

Desde el colectivo Yasunidos, enfatiza que no permitirán que se de paso a la consulta ambiental, y exigen al Gobierno a no imponer este proceso mediante el uso de las Fuerzas del Orden.

Escucha la entrevista completa