Compartir

Los familiares de los tres integrantes del equipo periodístico de diario El Comercio, secuestrado y asesinado por el grupo liderado por alias “Guacho”, viajarán la próxima semana a Estados Unidos, a una nueva audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

EFE

“Esperamos que (la CIDH) emita un informe preliminar por lo menos de las investigaciones que han hecho”, dijo Ricardo Rivas, hermano de Paúl, quien con Javier y Efraín fueron asesinados en Colombia. A un día de que se cumplan seis meses del secuestro (miércoles 26 de septiembre), Ricardo lamentó que la investigación del caso no tenga avances en el país.

Ricardo acudió a la Fiscalía General para estar presente en la versión libre y voluntaria que rindió César Navas, exministro del Interior, quien estuvo a cargo del caso cuando fueron secuestrados los tres integrantes del equipo periodístico. “Las indagaciones, las diligencias que se han solicitado están retrasadas, simplemente se despacharán en el momento oportuno; no sabemos cuál es ese momento oportuno, el fiscal de turno no lo ha mencionado”, señaló.

De su lado, Galo Ortega, padre de Javier, el periodista asesinado, protestó públicamente por el trato que se da al caso. “Las autoridades se quieren lavar las manos y ante eso nos sentimos impotentes”, dijo.

El exministro Navas, quien ingresó y salió de la Fiscalía por la cochera, además de rendir su versión del caso del equipo periodístico, lo hizo también sobre el asesinato de Katty Velasco y Óscar Villacís, pareja que salió de Santo Domingo de los Tsáchilas y que fue retenida por miembros del grupo de “Guacho”. Leonardo Tipán, abogado de la familia de la pareja, señaló que el exministro durante la versión rendida no hizo mayores aportes.

Fuente: El Telégrafo