Durante la jornada electoral del pasado 20 de agosto, ecuatorianos residentes en el exterior reportaron problemas para ejercer su derecho al voto, que se podía hacer únicamente de manera telemática. El CNE confesó que el sistema sufrió ataques informáticos provenientes de siete países del extranjero.
📢Estamos #AlAire en #DecisiónEcuador2023 con @camacho_fausto, experto electoral y exvocal del @cnegobec, para hablar sobre el voto telemático, el dolor de cabeza del CNE en las elecciones del pasado 20 de agosto.
🔴Mira la entrevista #EnVivo➡️https://t.co/NVh2P69BgX pic.twitter.com/iwsFzp3fcW
— NotiMundo (@notimundoec) August 21, 2023
Para el exvocal del CNE, Fausto Camacho, el organismo tiene toda la responsabilidad sobre lo sucedido, pues al no dotar de instalaciones físicas para votar, se debió prever la posibilidad de un hackeo o intromisión no autorizada al sistema.
“Tiene que haber transparencia para decir la dimensión de la afectación, la vulneración que existió y si tendrían posibilidad que no acarree consecuencias graves”, aseveró.
Pese a esto, consideró que no existen los fundamentos para repetir la elección en el exterior para la dignidad de binomio presidencial, sobre todo por la diferencia de casi 10 puntos del segundo con el tercer lugar.