Este lunes, 23 de agosto, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos exhortó al Estado ecuatoriano a “tomar acciones efectivas para prevenir y controlar los posibles brotes de violencia” en los centros de privación de libertad. Además, condenó la continua violencia, que deja, hasta el momento, 121 fallecidos en lo que va del año 2021.
Durante el último fin de semana, un reo murió a causa de un enfrentamiento en la Penitenciaría de Guayaquil. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) informó que el privado de libertad recibió impactos de bala y murió tras un enfrentamiento entre bandas rivales.
? #ATENCIÓN | El @SNAI_Ec informó sobre los hechos de violencia suscitados este domingo, 22 de Agosto, en el Centro de Privación de Libertad Guayas N°1, que dejaron a una persona privada de libertad fallecida. ⤵️ pic.twitter.com/n72Sn7mwSr
— NotiMundo (@notimundoec) August 22, 2021
En NotiMundo Estelar, Fausto Cobo, director del SNAI, calificó a la crisis carcelaria como “grave” y dijo que el Ejecutivo va a decir la verdad porque “no hay una solución inmediata».
.@FaustoCoboM3: «Lo que pasa en el sistema penitenciario es un atentado contra la seguridad integral del #Estado, no es un tema solo de las cárceles. Es precario, atentatorio, ¡es un caos! porque es producto de una serie de omisiones de anteriores años»
➡️https://t.co/TDSnaUHLpy pic.twitter.com/CBXzLG7t7I
— NotiMundo (@notimundoec) August 24, 2021
Aseguró que el sistema penitenciario “es precario, atentatorio, ¡es un caos! porque es producto de una serie de omisiones de anteriores años» y agregó que el Gobierno Nacional buscará reestructurar los centros de privación de libertad para garantizar seguridad en el interior y a las comunidades cercanas.
Manifestó que las acciones que se están implementando son “urgentes y emergentes” porque se tienen que respetar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad. En ese sentido, indicó que el Ejecutivo busca recuperar la Ley porque actualmente varios grupos narcodelictivos tienen el control absoluto de las cárceles.
Mira la entrevista aquí: