196 personas detenidas en Esmeraldas, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas, 70 armas de fuego y 125 armas blancas decomisadas, y 5 bandas criminales desarticuladas, son parte del resultado de los cerca de 4.230 operativos que ha ejecutado la Policía Nacional en el marco de Estado de Excepción decretado el pasado 1 de noviembre por el presidente Guillermo Lasso. En NotiMundo A La Carta, Fausto Salinas, comandante general de la Policía, explicó que a estas acciones se suman las ejecutadas en los centros penitenciarios en donde se han reorganizado a cerca de 2.500 internos.

Créditos: El Comercio.
Créditos: El Comercio

El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, detalló que las organizaciones criminales desarticuladas tenían “alto impacto de acción” en las provincias intervenidas. A estas, se les incautó armas y explosivos. “Tenemos 6 policías que han sido asesinados, 29 heridos además de 3 militares. Eso marca que estamos conteniendo y luchando con firmeza contra la delincuencia”, dijo Salinas.

En términos generales, es decir, no solo en la lucha contra la delincuencia sino contra otros delitos, Salinas explicó que ya son 688 agresiones registradas contra servidores policiales, 192 tentativas de asesinato contra policías y 762 funcionarios heridos.

Otro eje de trabajo que destacó Salinas es el de investigación e inteligencia el cual tiene el objetivo de encontrar a los autores de la ola de atentados criminales que se han registrado en los últimos días. “Las amenazas y los problemas delincuenciales vienen creciendo”, recalcó e hizo referencia a las cerca de 170 toneladas de droga que se han incautado en lo que va del año.

Según Salinas, los indicios de las investigaciones que se han realizado hasta el momento, dan cuenta de que los líderes de bandas delincuenciales fueron quienes ordenaron parte de los atentados. “Tenemos 15 miembros de la organización de los Chonekillers bajo las rejas”, detalló.

Finalmente, Salinas manifestó que hay un problema estructural en el sistema carcelario acumulado por muchos años. “Es una infraestructura que está caduca para el nivel de violencia que se tiene ahora con grupos criminales que se han fortalecido”, expresó y agregó que se han sumado alrededor de 1.500 guías penitenciarios e informó que, posteriormente, se incrementarán mil más.

Mira la entrevista completa aquí: