En Notimundo A La Carta, Cristóbal Buendía, procurador de la Federación de Trabajadores Públicos y Privados (FTPP), explicó que se presentó dos propuestas. “En el caso del sector empleador hablan de una revisión de alrededor de USD 2 – 3; y en el caso del sector de los trabajadores, hablamos de un valor no menor a USD 25”, detalló. Además, reveló que el incremento de USD 25 se realizaría de manera anual y rechazó la propuesta de los empleadores ya que “no se compadece con la realidad nacional”.
Explicó que para analizar las propuestas, se suspendió la reunión y se reinstalará el 30 de noviembre. En el caso de no llegar a un acuerdo, el Ministerio de Trabajo decidirá lo que va a pasar, en base a una inflación proyectada para el próximo año. La misma que está determinada en 1.28%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). De acuerdo a esto, el SBU debería subir USD 5.
.#CristóbalBuendía: «Adicionalmente, consideramos que el salario puede convertirse, dentro de la lógica de reactivación que está teniendo el #Ecuador, en un elemento importante de incremento de consumo». pic.twitter.com/U9B6rB12xS
— NotiMundo (@notimundoec) November 24, 2021
Recordó que el presidente, Guillermo Lasso, en su propuesta de campaña ofreció incrementar el SBU a USD 500. “El año anterior se proyectó una inflación negativa y en eso se sustentó el fraude que el Ministerio de Trabajo realizó al establecer un valor cero como revisión de la escala salarial”, manifestó. También, detalló que ahora, por el factor de inflación, esa cifra está acumulada en cerca del 1.54%, más una inflación proyectada de cerca de 2.5% para el año 2022.
Reveló que dentro de la escala de costos de producción, el Banco Central del Ecuador anunció la disminución en los segmentos crediticios de la taza de interés. Además, el Ministerio de Trabajo expuso un incremento en los niveles de empleabilidad y contratación. Por lo que, han considerado que el incremento del salario puede ser un elemento de consumo y reactivación.
Mira la entrevista completa aquí: