El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador firmó este 19 de agosto un convenio con el Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa para implementar escáneres en todos los puertos, aeropuertos y fronteras del país para combatir el narcotráfico. En Notimundo Estelar, Xavier Rosero, vicepresidente ejecutivo de Fedexpor, acotó que, si bien esta acción representa una avance para mitigar la inseguridad en las exportaciones, es necesario trabajar en las falencias existentes que involucran costos para la empresa exportadora.

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El vicepresidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) Fedexpor, Xavier Rosero, señaló que, si bien la implementación de equipos tecnológicos potenciará controles más efectivos de la carga, el motivo de este convenio es construir una política integral de seguridad en el sistema del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE).

El representante de Fedexpor explicó que parte de la política de la seguridad que se ha planteado requiere de una mayor cantidad de recursos tecnológicos pero también de potenciar las capacidades profesionales de las instituciones involucradas en este sistema.

Según Rosero, la propuesta del SENAE para la inversión de los scanners establece que para cubrir ese valor el sector exportador tiene que asumir, para el 100% de los contenedores, USD 34 por el escaneo de cada contenedor, lo que anualmente representaría aproximadamente USD 20 millones de recargo adicional. Rosero añadió que esta medida puede funcionar mientras se pueda “eliminar otros costos ocultos”.

El vicepresidente de Fedexpor mencionó que un ejemplo de estos costos ocultos, que pueden afectar al financiamiento de las exportaciones, se daría en el sector bananero, lo que representaría un problema el recargo de la inversión de scanners a este sector, y si no se toma en cuenta los “otros costos ocultos”, esto generaría un incremento adicional a la empresa exportadora sin haber solucionado “el problema integral de seguridad”.

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