El vicepresidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) Fedexpor, Xavier Rosero, señaló que, si bien la implementación de equipos tecnológicos potenciará controles más efectivos de la carga, el motivo de este convenio es construir una política integral de seguridad en el sistema del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE).
.@xavirosero: «Lo que hemos planteado es que en este momento esta parte de la política de la seguridad requiere de la mayor cantidad de recursos tecnológicos pero también de las capacidades profesionales».
Mira la entrevista completa aquí➡️https://t.co/FShwtWYz1f. pic.twitter.com/PcrPPz1i42
— NotiMundo (@notimundoec) August 20, 2022
El representante de Fedexpor explicó que parte de la política de la seguridad que se ha planteado requiere de una mayor cantidad de recursos tecnológicos pero también de potenciar las capacidades profesionales de las instituciones involucradas en este sistema.
Según Rosero, la propuesta del SENAE para la inversión de los scanners establece que para cubrir ese valor el sector exportador tiene que asumir, para el 100% de los contenedores, USD 34 por el escaneo de cada contenedor, lo que anualmente representaría aproximadamente USD 20 millones de recargo adicional. Rosero añadió que esta medida puede funcionar mientras se pueda “eliminar otros costos ocultos”.
El vicepresidente de Fedexpor mencionó que un ejemplo de estos costos ocultos, que pueden afectar al financiamiento de las exportaciones, se daría en el sector bananero, lo que representaría un problema el recargo de la inversión de scanners a este sector, y si no se toma en cuenta los “otros costos ocultos”, esto generaría un incremento adicional a la empresa exportadora sin haber solucionado “el problema integral de seguridad”.
Mira la entrevista aquí