En NotiMundo Estelar, el exministro de Energía y experto petrolero, Fernando Santos Alvite, apoyó la firma del Decreto Ejecutivo 151, que se emitió con el interés de establecer un plan de acción para el sector minero. El cual incluye políticas que generarán eficiencia, eficacia, transparencia, responsabilidad ambiental y social, garantizando la seguridad jurídica para las inversiones.
#FernandoSantosAlvite: «Es un paso muy positivo. La minería es un enorme potencial para la economía del país, pero lamentablemente no habíamos podido articular una política minera; así que bienvenido esa declaración de principios».
La entrevista aquí ➡️ https://t.co/c4njXO2wCR. pic.twitter.com/yOTQqD7ViX
— NotiMundo (@notimundoec) August 6, 2021
Precisó que el Ministerio del Ambiente “ha sido el freno principal para la industria porque pasan años sin resolver los permisos mineros” solicitados por compañías internacionales grandes que llegan a Ecuador con la intención de desarrollar la actividad con seriedad.
Dijo que el país debe comprender la disposición de la política minera desde la dinamización de la economía. Señaló que los yacimientos petroleros “se agotan” y detalló que hay una amenaza porque la extracción de este recurso está causando la catástrofe mundial, de la actualidad, a causa de los problemas del calentamiento global. Aseguró que “en el futuro inmediato se va a eliminar el consumo de petróleo” y eso generará una afectación en las cuentas fiscales si es que este generador de riqueza no es reemplazado.
En ese sentido, considero que la minería puede reemplazar “con creses el ingreso del sector petrolero” y destacó la importancia de establecer convenios internacionales con industrias del sector, como la Corporación Nacional del Cobre de Chile – una estatal chilena dedicada a la explotación minera cuprífera –. Explicó que la firma de este acuerdo dará “a entender que en Ecuador hay buena voluntad y no solo políticas” para el sector minero.
Respecto a los pronunciamientos del excandidato presidencial Yaku Pérez, el experto minero dijo que “el problema minero no debe discutirse desde el punto político sino desde el científico” y añadió que la actividad no se debe citar “para capitalizar los votos”.
Escucha la entrevista aquí: