Compartir

Durante tres horas y media, la fiscal Cecilia Garzón realizó su dictamen acusatorio en contra de Polibio Córdova, director de la encuestadora Cedatos.

El Telégrafo

En la audiencia preparatoria de juicio que se realiza desde la mañana de este lunes, 5 de febrero del 2018, la investigadora dijo que Córdova es autor del delito de uso doloso de documento privado falso. El ilícito se habría cometido en las pasadas elecciones presidenciales del 2017.

Según la Fiscalía, Cedatos habría alterado datos relacionados a la elección y generó dudas de las cifras oficiales. Eso a su vez causó una conmoción social y derivó en un reconteo de votos. Además, la fiscal Garzón presentó un correo entre Córdova y Guillermo Lasso.

En ese mensaje, según la investigadora, se evidenciarían que existe una relación de amistad entre las dos personas. Pero Córdova niega eso y señala que cada inicio de año envía correos a sus clientes para felicitarlos y augurarles buenos deseos. También indica que su trabajo fue técnico y profesional.

“La fiscal no ha presentado una sola prueba en mi contra”, dijo. Durante la acusación fiscal se presentó tres cheques de la firma Libertcostas a Cedatos. Cada uno superan los USD 60 000.

Según la Fiscalía, Libertcostas es una empresa que tiene relación con el Banco de Guayaquil y con Guillermo Lasso. Pero Córdova se mantiene en que nunca cometió tal delito y que no tiene relación de amistad con sus clientes y anunció que lo demostrara con documentos que prueban que fue un trabajo estadístico técnico. La defensa del director de Cedatos anunció que tendrán unos 123 testigos.

La Fiscalía por su parte contará con testimonios de autoridades del Consejo Nacional Electoral y de Rossana Alvarado, actual ministra de Justicia y denunciante de este caso. La audiencia preparatoria de juicio se desarrolla en el cuarto piso del Complejo Judicial del norte de Quito.

Fuente: El Comercio