Tras la audiencia de formulación de cargos, Ernesto W. quedó procesado por su presunta participación en delito de lavado de activos en el caso Petroecuador.

Fiscalía
Durante la audiencia que se desarrolló la tarde y noche de este lunes 26 de diciembre en la Unidad de Flagrancia de Quito, la fiscal Diana Salazar formuló cargos contra Ernesto W.
Por ser de la tercera edad, el juez de Garantías Penales, Gustavo Brito, ordenó arresto domiciliario para Ernesto W. Además, se dispuso la inmovilización de todas las cuentas en el sistema financiero nacional que estén a su nombre, al igual que las compañías.
La Fiscalía formuló cargos contra Ernesto W., por el delito de lavado de activos. Esto es producto de la investigación previa de un nuevo caso, que se desprendió de dos indagaciones anteriores por enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.
Durante la audiencia, la fiscal de la Unidad de Lavado de Activos, Diana Salazar, expuso el reporte de operaciones 028, que vincula al procesado con movimientos financieros inusuales y depósitos en varias cuentas a su nombre y de cuatro compañías domiciliadas en Estados Unidos, también a su nombre.
La detención de Ernesto W., se produjo la madrugada de este 26 de diciembre, en una urbanización en la vía a Samborondón, luego del operativo ‘Navidad’, dirigido por la Fiscalía y en coordinación con la Policía.
Él sería parte de los presuntos hechos de corrupción que se investiga dentro del caso Petroecuador.
En este operativo se realizaron ocho allanamientos a domicilios, tres de ellos en Guayaquil y cinco en Samborondón, donde se incautó dinero en efectivo, armas de fuego y documentación.
Con este caso, suman tres los que Fiscalía investiga por lavado de activos en caso Petroecuador.
Hasta la fecha, la Fiscalía tiene 19 casos abiertos por presuntos actos ilícitos cometidos en la empresa estatal Petroecuador. De ellos, 6 están en instrucción fiscal y 13 en investigación previa.
La instrucción fiscal de este caso tendrá una duración de 90 días.
Sobre la expulsión de Carlos P.C. de Perú
 
La Fiscalía General del Estado solicitó a las autoridades de Perú la expulsión del ciudadano ecuatoriano Carlos P.C., quien es investigado por delito de lavado de activos, con relación a los presuntos casos de corrupción en Petroecuador.
Carlos P.C. habría salido de Ecuador e ingresado de manera irregular a Perú, junto con su hijo Carlos P.D., entre el 24 y 25 de diciembre pasados. Pues, en su pasaporte no se registra la salida del país. Ante ello, la Fiscalía ecuatoriana solicitó al Gobierno peruano su expulsión.
Se espera que en las próximas horas, Carlos P.C. sea trasladado en un vuelo aeropolicial desde Lima hasta Guayaquil, en donde se realizará la audiencia de formulación de cargos. Estas acciones judiciales han sido coordinadas con la Fiscalía del Perú y la Embajada de Ecuador en Lima.
La detención de Carlos P.C. en Perú y su posterior expulsión  tiene relación con los allanamientos efectuados por la Fiscalía en Guayaquil y en Samborondón, la noche del 25 y madrugada del 26 de diciembre, a cinco inmuebles de su propiedad y de sus  familiares.
Dato:
 
El delito de lavado de activos está tipificado en el Art. 317 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, el mismo que lo sanciona con una pena privativa de libertad de 10 a 13 años.