La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, reconoció que ordenó irrumpir con vehículos municipales la pista del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo para impedir que un vuelo procedente de España aterrizara en la ciudad. La funcionaria dio las declaraciones a través de una rueda de prensa virtual la tarde de este miércoles y antes de que se conociera que la Fiscalía investigaría lo ocurrido.
La diplomacia española manifestó su malestar ante lo decidido por Viteri y anunció que la operación era propiciada por el Gobierno de España con la finalidad de que un centenar de ciudadanos pudieran salir de Ecuador ante la propagación del COVID – 19 y las medidas de restricción anunciadas por el COE Nacional.
.@pencaladah: “España ya ha presentado un reclamo y el Gobierno ecuatoriano, por lo menos, debe garantizar que no haya impunidad“. #DerechoInternacionalHumanitario #NotiMundoEstelar
— FmMundo 98.1 (@fmmundo) March 20, 2020
En NotiMundo Estelar, Pablo Encalada, abogado penalista, manifestó que el hecho tendrá consecuencias penales para Viteri y bilaterales para Ecuador. También recomendó que el Gobierno deberá asegurar a la comunidad internacional que el caso no quedará en la impunidad.
.@pencaladah: “Yo creería que el delito que se cometió (en el aeropuerto de Guayaquil) es el de obstaculización o paralización de un servicio público. Los responsables deberán ser determinados por la Justicia“. #DerechoInternacionalHumanitario #NotiMundoEstelar
— FmMundo 98.1 (@fmmundo) March 20, 2020
Encalada explicó que la Fiscalía investiga a Viteri por un delito de obstaculización de tareas humanitarias y agregó que, a su criterio, es un delito de obstaculización de servicio público. También dijo que la justicia deberá determinar el grado de responsabilidad penal que tuvo la funcionaria, pese a que ella se responsabilizó del hecho. En ese marco, manifestó que la Constitución reconoce a todas las personas el exclusivo derecho de no auto incriminarse.
El penalista aclaró que pese a que el estado de emergencia es un estado excepcional no existe ningún argumento de descargo para el impedimento de aterrizaje de la aeronave. Añadió que la decisión de Viteri puso en riesgo la vida de los tripulantes de la aeronave y especificó que podría enfrentar de 10 a 13 años de prisión.
.@pencaladah: “No veo ningún fundamento legal por el cual la Alcaldesa de Guayaquil diga que lo que hizo (impedir el aterrizaje de los aviones) fue por estado de necesidad. Puso en riesgo la vida de los tripulantes“. #DerechoInternacionalHumanitario #NotiMundoEstelar
— FmMundo 98.1 (@fmmundo) March 20, 2020
Escucha la entrevista aquí: