Juan Sebastián Roldán, secretario de Gabinete de la Presidencia, aseguró que las pruebas rápidas de detección de coronavirus podrán ser utilizadas en el sector de salud privada, para realizar diagnósticos tempranos del virus.

juan-sebastián-roldán-subsidio
NotiMundo - Derechos Reservados

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias informó que hasta las 16:00 de este viernes 20 de marzo, se registran 426 personas contagiadas de COVID – 19, que están ubicadas en 15 provincias del país. Además, confirmó un total de siete fallecidos por el virus.

Lee también: 426 casos confirmados de COVID-19 en Ecuador

En NotiMundo Estelar, Juan Sebastián Roldán, secretario de Gabinete de la Presidencia, explicó que el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) permitió al Ministerio de Salud autorizar la realización de pruebas de coronavirus en laboratorios privados. Incluso, señaló, el Gobierno “está trayendo” pruebas rápidas de detección del virus.

Sin embargo, Roldán aclaró que estos tests podrán realizarse únicamente en el sistema de salud privada. “El Ministerio de Salud no puede tomar estas pruebas porque no son 100% certeras; por lo que se pueden dar falsos negativos. No obstante, los privados pueden pedir que se hagan dos exámenes para comprobar los resultados“.

Escucha la entrevista aquí:

Por otro lado, otra de las principales medidas que ha tomado el COE-N, es el cierre de las fronteras del país y la prohibición del ingreso de los ciudadanos extranjeros al territorio nacional. Sobre este tema, el asambleísta independiente, Fabricio Villamar, señaló que existe una gran cantidad de ecuatorianos que no han podido regresar y requieren de un contingente gubernamental para ser repatriados.

Lee también: Fiscalía investiga a Cynthia Viteri por ‘delito de obstaculización de ayuda sanitaria y humanitaria’

Villamar señaló que instituciones estatales, como la Defensoría del Pueblo, deben tramitar los oficios necesarios para que el Gobierno establezca un mecanismo de retorno de los connacionales en el exterior. Por ejemplo, “en lugar de que vengan aviones vacíos a retirar ciudadanos extranjeros, estos podrían llegar con los ecuatorianos que deseen retornar al país“.

Escucha la entrevista aquí: