Francisco Robayo, coordinador de la zona 2 y 9 del ECU 911 de Quito, en entrevista exclusiva para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, se refirió al sismo de 4.6 que se registró este domingo 04 de septiembre en Quito. Robayo hizo una evaluación de lo que fue el sismo y de sus repercusiones.

sismo_indonesia_andes
Foto Referencial - Créditos: Agencia Andes

Francisco Robayo, coordinador de la zona 2 y 9 del ECU 911 de Quito, en entrevista exclusiva para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, se refirió al sismo que se registró este domingo 04 de septiembre en Quito. Robayo hizo un balance de lo que fue el sismo y de sus repercusiones. Francisco Robayo indicó que desde que se presentó el sismo, el sistema ECU 911 ha estado presente para atender las necesidades de la ciudadanía. Hasta el mediodía de este lunes, el Servicio Integrado de Seguridad, ha recibido un total de 433 llamadas de emergencia por parte de la ciudadanía reportando las afectaciones del sismo a estructuras físicas de viviendas, así como afectaciones en las vías o roturas de vidrios. De igual manera, el funcionario manifestó que el sismo no puso en peligro la seguridad de las personas y que no se reportaron víctimas mortales.

Asimismo, Robayo indicó que recibieron llamadas por parte de la ciudadanía solicitando información de qué es lo que se debe hacer en una emergencia de este tipo y aseguró que “todos debemos estar preparados, debemos tener nuestra mochila de atención de emergencia lista para cualquier momento que se presente un evento como los que tuvimos el día de ayer en la noche”. Recordó la importancia de mantener la calma para poder actuar de la manera más adecuada luego de ocurrida la emergencia.

También, el funcionario comentó que, a raíz de los sismos que se registran en la capital desde agosto del 2014, las autoridades municipales cuentan con un plan de emergencia en donde se verifica las condiciones de los inmuebles luego de ocurrido el sismo. Resaltó que lo más importante, luego de ocurrida una emergencia como la del temblor, es garantizar la seguridad de las personas y que los daños materiales no sean graves.

El funcionario, de igual forma, indicó que desde la mañana se monitorearon los planteles educativos para verificar que no haya daños, ya que los estudiantes retornaron hoy a los colegios para el nuevo año escolar. “Nosotros tenemos 104 cámaras instaladas alrededor de las unidades educativas, 91 en el Distrito Metropolitano de Quito y hemos podido evidenciar como se ha dado el inicio de clases con total normalidad”, aseguró.

Robayo indicó que, debido a que en Quito existen fallas telúricas en toda su extensión, es importante estar siempre preparados ante cualquier movimiento telúrico que se pueda presentar.