La jueza Sofía Irigoyen, de la Unidad Judicial de Trabajo, negó la acción de protección que planteó la jueza suplente del Tribunal Contencioso Electoral, Ivonne Coloma, por la falta de paridad de género en la integración de dicho organismo.

Evaluación de los jueces de la Corte Nacional de Justicia
Justicia argentina detiene a un hombre que intentó incinerar a dos indigentes. Crédito: El Telégrafo

El jueves pasado se realizó la audiencia pública para sustanciar la causa en la que se negó el pedido argumentando que la peticionaria debía “partir del momento histórico, político y jurídico” que atraviesa el país, contó Coloma.

El artículo 224 de la Constitución determina que el TCE será designado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) con “garantías de equidad y paridad entre hombres y mujeres”.

Sin embargo, son magistrados principales Ángel Torres, Joaquín Viteri, Eduardo Muñoz, Arturo Cabrera y Patricia Guaicha. Como suplentes están Wilson Ortega, Ivonne Coloma, Juan Maldonado, Richard González y Roosvelt Cedeño.

El caso lo conoció también el Consejo Nacional de Género, que remitió una comunicación a la Defensoría del Pueblo para que inicie acciones legales porque en la designación del TCE “existe una discriminación de género”, se afirma.

Fuente: El Universo, nota original: LINK