Desde hace 16 años, La Fundación Jóvenes Contra el Cáncer ha estado trabajando para brindar todo tipo de apoyo a niños, adolescentes y adultos que padecen esta enfermedad. Su director, Gustavo Dávila, aseguró que se ha logrado “garantizar un aporte para la sociedad”. Con esto, señaló que gracias a la labor de esta fundación “se ha logrado hacer la primera declaración de los derechos de los jóvenes con cáncer” y que el cuadro básico de medicamentos sea aprobado.
📢 Estamos #AlAire en #NotimundoEstelar con @gustavo1davila, director de la Fundación Jóvenes contra el Cáncer, para dialogar sobre convenio del Gobierno y la fundación.
🔴 Mira la entrevista #EnVivo ➡️https://t.co/64xVktD8f5. pic.twitter.com/JeFCzlqs1R
— NotiMundo (@notimundoec) August 6, 2022
Sin embargo, señaló que la gestión por parte del Gobierno en torno a aspectos sociales “tiene una puntación muy baja”. La suspensión de la línea `1 800 cáncer´ ha sido uno de los mayores inconvenientes que han enfrentado esta, y otras organizaciones. Informó que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) adeuda a la fundación un monto de USD 51 000, razón por la cual se clausuró esta línea de atención. Pese a que se espera llegar a firmar un convenio este lunes 8 de agosto para reactivar este servicio, Dávila enfatizó que “estos procesos son tan burocráticos que no toman en cuenta cuántas personas necesitan esta clase atención”.
Ante la espera de que este proceso de mediación tenga resultados favorables, Dávila precisó que es necesario priorizar la salud, en cuestión de atención, abastecimiento de medicinas y tratamientos. “Los pacientes no viven de ofrecimientos ni porcentajes, viven de medicamentos”, añadió. Esto, además de que las autoridades no han cumplido con sus ofertas, pues se había declarado que se proporcionaría el 80% de medicinas para los pacientes con cáncer “y no se ha recibido nada”.
Con esto, y puntualizando en que “es necesario que la gente se sensibilice”, Dávila extendió la invitación a todas las personas que deseen participar de la caminata del sábado 6 de agosto que tendrá inicio en el Parque Bicentenario a las 9h00. En este evento se espera la llegada de más de 1 400 personas que colaborarían para proporcionar alimentos, medicinas e insumos a los cerca de 200 pacientes con cáncer que llegarán desde distintas provincias para este programa.
Mira la entrevista completa aquí.