En Notimundo al Día, Ángel Sánchez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) señaló que se han agotado todos los esfuerzos para llegar al presidente de la República, Guillermo Lasso, con el fin de abordar la crisis por la que atraviesa el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y se cumplan los pagos que se adeudan a la institución.
Criticó que la «indolencia» del Ejecutivo ha retrasado el aporte del 40% que debe hacer al Fondo de Salud, así como para el pago de las pensiones jubilares. Asimismo, recordó que previo al paro nacional del pasado mes de junio, se estaban llevando a cabo dos mesas de trabajo entre el Gobierno y las organizaciones sindicales, una sobre el Código Orgánico de Trabajo presentado por el FUT, y la otra acerca de la problemática al interior del IESS. No obstante, debido a las movilizaciones se suspendieron los diálogos y, hasta la fecha, no han sido retomados.
Ante la negativa del Régimen para atender sus pedidos, ratificó el anuncio de llamar a una gran movilización nacional, el próximo 21 de septiembre, que busca, principalmente, establecer una fecha exacta y los mecanismos como se efectuarán los montos adeudados. «No hemos tenido respuesta, por lo que vamos a emprender acciones en defensa del IESS», apuntó.
@ASanchezZapata: “Hemos presentado 186 denuncias formales sobre las mafias que existen en el @IESSec para que se dé con los cómplices y encubridores de la crisis. Ellos no permiten la gobernabilidad en el #Iess”
📽 Míranos #EnVivo 📲 https://t.co/CUhRrd2RAR pic.twitter.com/ObXCkqtZ0X
— NotiMundo (@notimundoec) August 30, 2022
Frente a la denuncia de que existen mafias enquistadas al interior del IESS, Sánchez aseguró que se han presentado 186 denuncias formales, de las cuales tienen conocimiento el expresidente del Consejo Directivo, Francisco Cepeda, así como el Contralor General del Estado, Carlos Riofrío. Asimismo, aseguró que mantuvieron conversaciones con la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, para solicitar su apoyo en el trámite de las querellas presentadas y que se ponga a los «cómplices y encubridores» de la crítica situación del IESS a órdenes de la justicia.
Para Sánchez parte de la responsabilidad de la crisis la llevan los representantes de los afiliados y de los empleadores, que llevan en sus cargos 10 y 12 años, respectivamente. «La ley dice que solo podrán estar 4 años», acotó. De igual forma, hizo un llamado a que se transparente el monto exacto de la deuda, pues las cifras difieren según quien las informe.
Reconoció que la marcha del 21 de septiembre no dará la solución definitiva a la problemática, pero será una acción que presione al Gobierno a dar respuestas. Además, señaló que se está preparando un congreso para que participen pensionistas y afiliados, con el objetivo de plantear soluciones efectivas.
Mira la entrevista completa: