En Notimundo al Día, Cristopher Velasco, presidente de la Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos, recordó que, luego de 45 años, un suceso de esta naturaleza afecta a este sector de la capital. «En un sistema de quebradas como el de Quito, se refleja la falta de planificación y ordenamiento, así como un crecimiento urbano desadecuado», señaló.
No obstante, resaltó que en este momento no sirve buscar responsables, pues las 18 muertes registradas hasta el momento son irreparables. Velasco hizo un llamado de atención para trabajar de forma responsable, y se pueda incluir en la agenda política a la gestión de riesgos y el cambio climático.
«Seguimos respondiendo a las emergencias, pero no gestionamos de manera adecuada el modelo de desarrollo», expresó. En este sentido, reconoció el trabajo «altruista» de los organismos de socorro, que, pese a las condiciones geográficas y climáticas, se mantuvieron prestas a colaborar durante la noche del lunes 31 de enero y madrugada del martes 01 de febrero.
.@cris_velasco3: «Esto no es un problema natural ni castigo divino, la actividad humana hace que nos volvamos más vulnerable. Deforestación, asentamientos humanos irregulares y falta de control de ordenamiento tienen que ver»
📻 Por 98.1 fm ➡️ https://t.co/Crat2zIIb2 pic.twitter.com/5jHNUAclfC
— NotiMundo (@notimundoec) February 1, 2022
Para Velasco, el aluvión no fue un suceso natural, ni un «castigo divino», sino producto de acciones humanas, que a su vez nos hacen más vulnerables ante estos sucesos. La deforestación en las laderas del Pichincha y el incremento de construcciones irregulares, sumado a la falta de previsión en la colocación de sistemas de alerta temprana, dan como resultado la tragedia producida.
Insistió en que este siniestro no es nuevo ni aislado, sino que ha tenido recurrencia en la historia de la ciudad. Para Velasco, «no se trata de pensar qué hacemos ahora por los damnificados, sino en las acciones conjuntas para dar respuestas definitivas a este sector, y otros con condiciones similares, como Monjas o Caupicho».
Velasco recordó que cuando se posesionaron las autoridades municipales, se presentó ante el Concejo de Quito una propuesta para discutir la inclusión de variables como cambio climático y gestión de riesgos en la planificación de la ciudad, sin embargo, poco o nada se avanzó en el tema.
Escucha la entrevista completa: