Cristian Rivera, gestor de Riesgos, dijo que la tragedia del aluvión pudo haberse evitado, pero que las autoridades municipales no han priorizado la prevención, ni cuentan con políticas que permitan la atención oportuna de desastres.

Foto: Ejército Ecuatoriano

En Notimundo al Día, Cristian Rivera, gestor de Riesgos, informó que a las 18:00 del lunes 31 de enero se dio la primera alerta de un aluvión, que inició en el sector de La Comuna, noroccidente de Quito. Este flujo de lodo golpeó a las tres primeras casas, pasó por debajo de la Av. Mariscal Sucre, en el sector del Teleférico, y llegó a una cancha deportiva donde se encontraban moradores del sector.

Los moradores, junto a varios vehículos que estaban en el lugar, fueron arrastrados por la corriente. Rivera manifestó que durante toda la noche se atendió a personas con hipotermia, mientras que vecinos del sector participaban en la limpieza de las calles. Sin embargo, dijo, esto resulta imposible por la cantidad de escombros y lodo acumulados.

Asimismo, señaló que el riesgo sigue latente en el lugar, lo que podría ocasionar la paralización de las actividades de recuperación y rescate. Por otro lado, Rivera manifestó que al menos 15 postes de luz colapsaron, producto del aluvión, por lo que varias zonas aledañas a la tragedia permanecen sin energía eléctrica.

Rivera expresó que más elementos de evaluación seguirán apareciendo durante este martes 01 de enero, pero que sin duda la prevención fue la pieza que faltó en este proceso. «Se pudo haber reducido el número de fallecidos e incluso evitado el suceso«, añadió.

«Debemos entender que este es un trabajo a corto, mediano y largo plazo. El monitoreo y sistema de alerta temprana son fundamentales», acotó Rivera. Finalmente, consideró que el Municipio de Quito debe brindar una respuesta oportuna y tener mayor liderazgo para este tipo de emergencias. «Si no pudieron hacer bien la prevención, al menos den una respuesta firme, contundente y rápida«, sentenció.

Escucha la entrevista completa: