El Gobierno realiza un contrato con la empresa de relaciones públicas Balsera Communications por $ 37.500; buscará atenuar el efecto de la pandemia en la imagen exterior del gobierno de Lenín Moreno.

Créditos: El Universo

El gobierno Ecuatoriano -a través del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES)– contrató en EE.UU. a la empresa de relaciones públicas Balsera Communications por $ 37.500, con el fin de contrarrestar “la percepción de un Ecuador asediado por el coronavirus y que carece de una respuesta coherente”, según la información oficial estadounidense.

En los registros del contrato constan como representantes Alfredo Balsera, por la firma, y Juan DeHowitt, por el CIES. El contrato plantea una asesoría del 4 de junio al 15 de agosto de 2020 para el manejo de crisis, con la participación de la Secretaría de Comunicación (Secom), el CIES y la embajada ecuatoriana en Washington.

Las acciones contemplan monitoreo de noticias, desarrollo de mensajes clave, contactos con expertos relevantes, destacar logros del gobierno de Lenín Moreno, conseguir entrevistas y preparar mejor a los voceros. Esta contratación es una respuesta a los tropiezos de funcionarios en entrevistas internacionales -como los de Juan Sebastián Roldán y María Paula Romo en CNN– y a la divulgación de información que pone en tela de duda la efectividad de la acción gubernamental en la pandemia. Los gastos adicionales, como el trabajo en redes sociales, serán acordados por las partes.

Según el registro de compañías de Miami, Balsera es una empresa inactiva.

Gustavo Isch, secretario de Comunicación, explicó a este Diario que la contratación fue para “contrarrestar la imagen negativa y muchas veces falsa que se implantó a nivel internacional en los momentos más críticos de la pandemia y que incluso comprometía la calificación para acceder a la cooperación”.Aseguró que si Balsera Communications no estaría activa, sería imposible que haya un contrato firmado.

“No hay que olvidar que se llegaron a difundir supuestas incineraciones de cadáveres en la vía pública, imágenes trucadas para sobredimensionar la construcción de fosas comunes en Guayaquil; incluso se colgaron fotos de México. Entre el 29 de febrero y 16 de mayo de 2020, la Secom detectó no menos de 336 noticias falsas circulando en redes sociales”, agregó.

Fuente: El Universo – Nota Original: aquí