Grupos sociales solicitan a la Defensoría del Pueblo que interponga una acción de protección para evitar el cobro de los servicios básicos que se emitieron durante el confinamiento por el COVID-19.

Créditos: El Universo

Representantes de grupos sociales realizaron este viernes, 19 de junio del 2020, un plantón en la Defensoría del Pueblo para solicitarle que interponga una acción de protección para evitar el cobro de las altas planillas de servicios básicos que se emitieron por el consumo durante la emergencia por el COVID-19.

“Al estar restringidos en nuestra movilidad e imposibilitados de tener actividad productiva durante la cuarentena (hechos derivados de la propia autoridad pública que se constituyen en fuerza mayor), el pago de esta deuda vulnera nuestro derecho al Buen Vivir, consagrado en la Constitución”, indica el escrito que entregó el movimiento Jornadas por la Paz a la Defensoría del Pueblo.

Pidieron, además, que mientras se resuelve esta acción legal se emita una medida cautelar para suspender el pago de estos servicios.

Los voceros de estos grupos se reunieron con Zaida Rubira, coordinadora regional de la Defensoría, quien les informó que la entidad ya planteó una acción legal para que no haya cortes hasta que se resuelva el tema.

Amanda Arboleda, vocera de Jornadas por la Paz, dijo que su postura es que se condone la deuda de consumo en los meses que ha durado la pandemia del coronavirus.

En las últimas semanas, las redes sociales han reflejado el malestar de los ciudadanos por los altos valores, especialmente en las cuentas de energía eléctrica.

El pasado miércoles, el Ministerio de Energía anunció rebajas en las tarifas de electricidad para los consumidores de todas las categorías.

Con ello, las empresas que dan el servicio deberán reliquidar los valores ya cancelados en las planillas, según la resolución de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel).

Esta indica que el nuevo esquema tarifario corre a partir de marzo y mientras dure el estado de excepción.

Allí se contempla una tarifa plana de 10,5 centavos de dólar por kilovatio/hora (kWh) para los usuarios residenciales cuyo consumo de energía exceda los 500 kWh por mes. Según estimaciones del Arconel, ese esquema beneficiará a 190 000 usuarios residenciales.

En la Ley de Apoyo Humanitario que entrará en vigor en estos días se contempla una rebaja del 10 % en el valor total del servicio de electricidad en los consumos de los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020, para los usuarios ubicados en los primeros dos quintiles de nivel de ingresos.

Fuente: El Universo – Nota Original: aquí