Juan Manuel Fuertes, subsecretario de Gobernabilidad, aseguró que durante los diálogos con el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) se acordó la creación de dos mesas de trabajo, para tratar, principalmente, las propuestas de reformas laborales presentadas por esa agremiación y la emitida desde el Ejecutivo, así como el tema de la Seguridad Social.

Foto: NotiMundo

En Notimundo al Día, Juan Manuel Fuertes, subsecretario de Gobernabilidad, explicó que para el tratamiento de la Seguridad Social se conformó una comisión para que analice y plantee alternativas respecto de la crisis por la que atraviesa el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), así como sus desafíos futuros.

De las conversaciones entre el FUT y el Gobierno, Fuertes comentó que también salieron temas operativos sobre trámites pendientes de las agremiaciones laborales en el Ministerio del Trabajo y sobre la ‘desinformación‘ que existe respecto de las condiciones de la venta del Banco del Pacífico.

Fuertes consideró que existen distintas visiones respecto de la problemática del desempleo, «como la tradicional, que cree que en la modificación del reglamento de trabajo para la generación de nuevos empleos», y otra perspectiva que se maneja desde el Gobierno, «que tiene que ver con un sinceramiento de la informalidad que existe en el mercado laboral». Por ello, explicó que se hace necesario el planteamiento de «nuevas reglas de juego» que encuentre otros métodos para que, desde el sector privado, se genere mayor inversión y a su vez más fuentes de trabajo.

El subsecretario de Gobernabilidad expresó su deseo de que de las mesas de trabajo acordadas por ambas partes se pueda crear una normativa actualizada, e insistió que «no es que el Gobierno intenta dejar sin efecto el Código del Trabajo vigente», sino que se busca su coexistencia con otra norma para la mayor generación de empleos para los ciudadanos.

En cuanto a la Seguridad Social, Fuertes aseguró que aún no se han tratado temas como el incremento de años para la jubilación, pues esto será materia de análisis sobre la situación integral de esta área.

Respecto a las declaraciones que diera el líder Social Cristiano, Jaime Nebot, respecto de que en el Estado ya no se pueden generar más empleos, Fuertes dijo que «es lamentable que un actor de influencia mediática haga una reflexión tan simplista«. Aseguró que eso demuestra el desconocimiento de la problemática y «no tener la decencia intelectual de verificar lo que se está haciendo».

Fuertes explicó que los pasos que se están dando en materia laboral son los adecuados, luego de que la economía nacional sufriera un detenimiento de casi dos años debido a la pandemia del Covid-19. En este sentido, destacó las acciones del Gobierno, como el incremento salarial, algo que «muchos creían imposible«. «Este es un proceso y las condiciones no son fáciles«, puntualizó.

Escucha la entrevista completa: