Lo último sobre los comicios en México en los que se eligen presidente, jefe de gobierno de la capital y ocho gobernadores y se renuevan la Cámara de Diputados y el Senado además de miles de cargos locales. Todas las horas son locales.

Shutterstock

Pese a que la temperatura se levantaba en la Ciudad de México filas de cuadras enteras se observaban en las afueras de las casillas electorales. En los estados también la afluencia de votantes era importante y hasta esta hora no se reportaban incidentes de importancia, indicó Lorenzo Córdova, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

e los más de 156.000 puntos de votación previstos no se abrieron solo cuatro casillas, agregó el funcionario.

Habrá 32.000 observadores, lo que la convierte en la elección más vigilada de la historia.

Tras emitir su voto en Coyoacán en la Ciudad de México, el candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, dialogó brevemente con la prensa y sostuvo que “estamos celebrando una gran fiesta democrática… seguros de que todos van a poder ejercer su voto con absoluta libertad” al tiempo que se mostró confiado en que “el día terminará con un triunfo para mí”.

El líder de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, fue el candidato más madrugador y llegó a su casilla de votación media hora antes de su apertura.

“Hoy la gente va a decidir entre más de lo mismo o un cambio verdadero”, dijo López Obrador a periodistas mientras aguardaba para votar.

Morena, el partido que lidera la coalición de López Obrador, había pedido a sus militantes estar muy pronto en las casillas para, si no se habían presentado los funcionarios, ocupar esos puestos y que no se retrasase la apertura.

Agustín Blanco, un abogado de Sonora, era el primero de la fila en una casilla del sur de la ciudad. “Llegue a las 4 de la mañana porque no quería quedarme sin boletas”. Este tipo de casillas suelen estar más concurridas porque son las que se instalan para aquellos mexicanos que no están en su ciudad. “Lo que le pido al próximo gobernante es firmeza, honestidad y claridad”, dijo sin aclarar por quién votaría.

La gente se amontonaba en la puerta y casi cortando la calle. “Esto es un soberano relajo”, señaló Iván Hoyos, un funcionario de una casilla que intentaba poner orden.