En Notimundo A La Carta, Hugo Echeverría, abogado y vocero de Más Galápagos, detalló que la preocupación tras la expedición del reglamento general de la aplicación de la Ley de Acuicultura y Pesca, es la falta de una normativa para la figura de pesca incidental, un problema que se ha visibilizado en los últimos años.

Las especies de tiburones y mantarrayas identificadas en los pesqueros peruanos aparecen en los listados de especies vulnerables y en peligro. Créditos: Twitter - @armada_ecuador

El abogado y vocero de Más Galápagos, Hugo Echeverría, recordó que la semana pasada se expidió el reglamento general de la aplicación de la Ley de Acuicultura y Pesca. “Hay una preocupación del sector de conservación y protección, porque en el reglamento no hay referencias normativas específicas acerca de la regulación de la figura de captura incidental de tiburones”, explicó.

Detalló que la pesca incidental, es cuando una captura que es dirigida a una especie en particular, pero de manera involuntaria o accidental, se capturan otras especies, incluyendo protegidas como: mantarrayas, tortugas marinas y diferentes especies de tiburones. “La Ley prohíbe la captura dirigida de tiburones, pero la misma, permite, en el caso de captura incidental, que esa captura pueda ser comercializada”, cuestionó.

Citando cifras de un medio de comunicación local, Echeverría detalló que en 9 años, periodo en el que estuvo vigente la Ley, la exportación de tiburones capturados incidentalmente se elevó en un 635%. Recalcó que esta normativa no contempla un índice de permisibilidad que establezca desde y hasta cuánto es captura incidental, tampoco establece lineamientos.

Echeverría hizo un llamado al Ejecutivo y al Ministerio de Producción, para que tome en cuenta la preocupación sobre la falta de una figura reglamentaria para la pesca incidental. “Ecuador está con una tarjeta amarilla, precisamente por este tipo de omisiones normativas”, señaló.

Mira la entrevista completa aquí