Ecuador cerró el 2022 con 78 femicidios, la cifra más alta desde 2024. En Notimundo A La Carta, Paola Flores, titular del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, reveló que Guayas, Pichincha, Esmeraldas y Sucumbíos son las provincias que registran un mayor índice de violencia hacia las mujeres.

Créditos: Derechos Reservados Notimundo

Según Flores, estas provincias forman parte de los puntos en los que se abrirán centros o casas de atención a mujeres víctimas de violencia desde donde el Ministerio planifica fortalecer el empoderamiento. Para esto, se contará con un presupuesto de alrededor de USD 24 millones de inversión, hasta el 2025.

El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos trabajará en varios hitos. Entre ellos: el fortalecimiento de las casas y centros para las mujeres víctimas de violencia para lo cual se va a incrementar un 30% del presupuesto; fortalecimiento del empoderamiento, prevención y reparación. A esto se suma el observatorio que se creará y que permitirá tener una perspectiva cualitativa y cuantitativa con el fin de mejorar la política pública que se necesita para contrarrestar esta problemática.

“Se han fortalecido los 45 puntos a nivel nacional que son los Servicios de Protección Integral que dan asistencia a mujeres de violencia intrafamiliar. Hasta el momento, se han atendido a 54 mil mujeres en situación de violencia”, agregó Flores.

A estas acciones para combatir y erradicar violencia de género, se suma el Registro Único de Violencia que consiste en la creación de fichas que constarán en todas las funciones del Estado para evitar la revictimización.   

“Es un sistema tecnológico que va a registrar cuántas veces la mujer acude al sistema de salud, cuántas veces ha puesto una denuncia en Fiscalía o cuantas veces se ha pedido medidas administrativas”, explicó Flores y resaltó que con esta medida se tendrán datos más precisos. Además, sentarán alarmas y permitirán “salvar vidas de las mujeres que están sufriendo violencia intrafamiliar”, dijo.

Escucha la entrevista completa aquí: