En Más Allá de los Hechos con Estéfani Espín, Edmundo Moncayo, director nacional del Sistema de Rehabilitación, expresó que la carrera penitenciaria será el plan permanente para contrarrestar los problemas de las cárceles tras finalizar el Estado de Excepción.

edmundo_moncayo_notimundo
Notimundo - Derechos Reservados

En ese sentido, Moncayo informó que contarán con nuevos 500 agentes penitenciarios para enero y febrero del 2020. “Debemos conseguir el número necesario en muy corto tiempo para evitar el apoyo externo de otros organismos de control en el futuro”, expresó el Director Nacional de los Centros de Rehabilitación. 

El último reporte que Moncayo dio tras la finalización del Estado de Excepción, indica que no han habido incidentes en las cárceles en las últimas tres semanas. “Recalcamos que hay una tendencia de pacificación”. Incluso, el Director aseveró que hay 1.516 agentes de seguridad que están conformando el Código Integral de Seguridad Ciudadana.

Hacinamiento

Respecto a ese tema, Moncayo comentó que el hacinamiento se redujo del 40% al 38.2%. Según el director, esa disminución se logró gracias a una “efectivización frontal” al problema.

Por otro lado,el titular de los Centros de Rehabilitación informó que el porcentaje de reincidencia de delitos es de un 20% y 25%. “Lo que estamos haciendo es tomar medidas a mediano y largo plazo”, sentenció Moncayo.