En NotiMundo Estelar, Fausto Salinas, comandante General de la Policía Nacional, precisó que, pese a las arduas labores de esta institución, junto con las Fuerzas Armadas, por combatir la expansión de la delincuencia organizada en el país, todavía hay medidas que se deben plantear para obtener mejores resultados.

Foto: Archivo / NotiMundo - Derechos Reservados

Salinas indicó que, desde hace algunos meses se están llevando a cabo operativos en distintos puntos del país para enfrentar la amenaza latente de la delincuencia organizada. Informó que durante las diligencias de la Policía Nacional en esta última semana se han incautado 977 paquetes de droga y en lo que va del año, se han decomisado 40 toneladas dentro del mercado ilegal, 5.908 armas y un total de 55.069 personas han sido detenidas. “Son resultados de impacto sin duda”, acotó.  

Destacó además el trabajo realizado en Guayaquil, Durán y Samborondón, ciudades en las que se registran los niveles más altos de delincuencia. Señaló que durante estos operativos “se han desarticulado 21 organizaciones y 183 armas de fuego han sido retiradas”. Además, gracias al trabajo permanente que realizan las instituciones de seguridad se ha desarticulado a algunos grupos delincuenciales entre los que se encuentran Los Águilas, Tiguerones, Chonekillers y Los Lagartos.  

Sin embargo, precisó que hace falta un compromiso de parte del Estado para fortalecer la justicia. Esto ya que muchos de los casos quedan en la impunidad ante las constantes amenazas que reciben las instituciones de seguridad y justicia por cumplir su deber. “El sistema de justicia, con todos sus actores, incluida la Policía debe mejorar su transparencia e integridad”, añadió.  

Explicó que el plan de fortalecimiento de la Policía incluye, en primer lugar, el incremento del personal, para lo cual se está finiquitando un proceso que permitiría el ingreso de 7.000 nuevos policías. Esto, para poder cumplir con el segundo punto enfocado en “perseguir a la delincuencia con mejoras tecnológicas”. Además, puntualizó que el crimen ha obtenido características más “dinámicas”, pues los delitos cibernéticos han ido en aumento. Para ello, “se debe fortalecer el patrullaje en la red, y se cuenta 80 policías capacitados en la Unidad Antiextorsión y Secuestros” para esta labor.  

Salinas señaló el compromiso de la Policía Nacional de trabajar conjuntamente con el SNAI, para lo cual se ha destinado aproximadamente 2.000 hombres para trabajar en el sistema penitenciario. Sumado a esto, indicó que hay otros pasos importantes como la política penitenciaria, el censo penitenciario, y que, “en estos meses podrían llegar recursos tecnológicos para implementar en algunas cárceles”. 

Finalmente, precisó que “nos hace falta golpear más organizaciones”. Por esta razón, considera de suma importancia que se tomen medidas conjuntas con las instituciones de justicia y de seguridad. 

 

Mira la entrevista completa aquí.