Los trabajos para la construcción del Metro de Quit, avanzan según lo planificado. Esta mañana, el alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas, estuvo en la Estación El Labrador, en donde pudo constatar los trabajos realizados. Andrea González, vocera oficial de la empresa Metro de Quito, en entrevista exclusiva, indicó que debido al cumplimiento de los trabajos, a finales de este año, llegarán las tuneladoras a la ciudad.

Andrea González, vocera oficial de la empresa Metro de Quito, en entrevista exclusiva para Notimundo, se refirió a los avances en la construcción del metro, así como de la implementación de una tercera tuneladora, que llegará a finales de este año. González aseguró que hasta el momento se ha cumplido con el cronograma planeado. “Únicamente en la estación de San Francisco se pararon temporalmente las obras debido a que se encontraron patrimonios que debieron ser analizados por expertos”, comentó. Sin embargo, resaltó que el cronograma continúa de acuerdo con lo planificado, lo que permitirá que este diciembre, lleguen desde Alemania, las tuneladoras.

Hasta el momento, existen frentes de intervención en la construcción del Metro de Quito, que son, además del parque Bicentenario, La Jipijapa, La Carolina, El Calzado, Solanda, Quitumbe y San Francisco. Andrea González informó que en algunas de esas estaciones ya se construye el llamado ‘fondo de saco’, estructura que permitirá el cambio de sentido de los trenes. Una vez que termine esta estructura, se iniciará con el trabajo de las tuneladoras, que, tal como informó esta mañana el Alcalde, serán tres las que llegarán de Alemania para continuar con los trabajos. Esta tercera tuneladora, según comentó González, no implica un nuevo costo para el Metro de Quito, sino que es un presupuesto que se contempla dentro de la obra.

A continuación, conozca el proceso de ingeniería que se lleva a cabo en las estaciones, previo a la intervención de las tuneladoras.

  1. Ejecución de muros guías: La misión de estos muros es la de conducir y alinear las primeras “mordidas” de la excavadora para conseguir la apertura y la dirección correcta.
  2.  Excavación de zanja mediante pantalladora: La pantalladora es la máquina que hace la excavación de las zanjas que conformarán las paredes de la estación, en este caso del fondo de saco. Esta máquina posee una cuchara que pesa 20 toneladas que se clava en el terreno y mediante un sistema de cables va recogiendo tierra y rocas. Con las diferentes “mordidas” de la cuchara se llega hasta la profundidad y ancho da la zanja considerado en el cálculo.
  3.  Relleno de lodo: Durante la excavación, para el sostenimiento de las paredes, se incorpora lodos o polímeros disueltos en agua. Estas sustancias, biodegradables en la mayoría de los casos, ayudan a sujetar las paredes de la excavación, evitando desprendimientos.
  4.  Colocación de juntas: Terminada la excavación se continúa con la colocación de encofrados (una especie de tubería de acero), en los extremos laterales de la excavación, cuya función es asegurar la continuidad geométrica de la misma.
  5. Izaje y montaje de armadura en interior de la zanja: La armadura es una estructura metálica que constituye el “esqueleto” de la pared de hormigón que debe ser levantada y colocada en la zanja.
  6. Colocación de embudos: Una vez montada la armadura metálica se colocan tubos especiales para el  vertido de hormigón.
  7. Hormigonado del panel: El último paso es rellenar de hormigón el interior de la zanja.

Andrea González finalmente indicó que hasta el momento hay un avance de aproximadamente 2 % en los trabajos del Metro de Quito y que en 36 meses finalizarían con la obra.