Ligia Luna, Directora Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, confirmó que hasta el momento se han notificado 213 casos de ZIKA en mujeres embarazadas.

Ligia Luna, Directora Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, confirmó que hasta el momento se han notificado 213 casos de ZIKA en mujeres embarazadas, 56 de ellos con edad gestacional menor a 12 semanas, 100 con edad gestacional mayor a 12 semanas y 57 en edad gestacional mayor a 28 semanas. Además, hasta la fecha se ha notificado el nacimiento de 57 neonatos sin enfermedades congénitas asociadas a ZIKA, producto de pacientes con resultado positivo para ZIKA. «Los neonatos se encuentran en seguimiento para detectar posibles complicaciones», dijo.

Luna comentó, además, que a nivel nacional se han reportado 2 345 casos confirmados, de ellos 786 fueron confirmados por laboratorio y 1 559 casos por nexo epidemiológico. «Asimismo, hay 1 251 casos sospechosos que se encuentran en análisis», dijo la funcionaria, quien añadió que la provincia que presenta mayor número de casos es Manabí, con 1 956, lo que representa el 83,41% del total a nivel nacional. «Hay, también, 187 casos en Esmeraldas, 107 en Guayas, 34 en Pichincha, 26 en Santo Domingo. 16 en Los Ríos, ocho en El Oro», detalló.

Asimismo, dijo que el virus Zika es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que es el mismo transmisor del dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla. En nuestro país existe presencia endémica de este mosquito, y por ello recomedó controlar su proliferación a través de la eliminación de los criaderos, para esto hay que tapar bien los recipientes que contengan agua útil y aplicar el larvicida dado por el MSP; cepillar bien los tanques y todo recipiente que contenga agua útil, máximo cada cinco días; eliminar y recipientes donde se acumula agua de lluvia; remover permanentemente el agua estancada de charcos, macetas, baños, y llantas.

«Se debe usar mosquiteros y mallas finas en las puertas y ventanas. Utilizar ropa clara que proteja contra picaduras de insectos, camisas de mangas largas, pantalones largos y zapatos cerrados», acotó.