En Notimundo al Día, Jaime Bucheli, gerente de Emseguridad, señaló que los trabajos de recuperación de La Gasca y La Comuna, zonas afectadas por el aluvión del pasado 31 de enero, ha sido permanente, desde el primer día de emergencia.
Bucheli manifestó que desde un inicio se activaron las mesas de ayuda para la población, en un inicio para salvar vidas y posteriormente de asistencia social, con donaciones de alimentos para los afectados. Asimismo, informó que durante el fin de semana se hizo una visita a los locales comerciales de la zona, con el fin de levantar información para delinear las acciones a tomar.
«Hemos pasado a una etapa de ayuda y compromiso social con la población», dijo Bucheli, al tiempo que anunció que desde este miércoles 9 de febrero ingresarán para recuperar el tejido social, «es decir que se rehabilite, se recupere y se recomponga la zona».
#JaimeBucheli: «Desde hoy ingresamos para recuperar la zona y el tejido social, para que se rehabilite, recupere y recomponga #LaGasca. Nos reunimos con líderes barriales, para que decidan qué hacer con los espacios públicos»
📻 #EnVivo por 98.1 FM ➡️ https://t.co/Crat2zJg0A pic.twitter.com/jGknpVAjfw
— NotiMundo (@notimundoec) February 9, 2022
El funcionario informó que el martes 8 de febrero, se reunieron, junto al Alcalde de Quito, Santiago Guarderas, con líderes barriales de La Comuna, para que puedan decidir qué hacer con los espacios públicos.
De igual forma, Bucheli dijo que la Secretaría de Salud está visitando a los afectados para hacer valoraciones médicas. Adicionalmente, se están entregando kits escolares, de aseo y medicinas. «Estos recursos salen de las propias instituciones», aclaró Bucheli.
En el caso de Emseguridad, se cuenta con fondos de emergencia que permiten atender situaciones como esta, según Bucheli. Aquí se contemplan valores, por ejemplo, para la reposición de menaje de casa, hasta por 6 salarios básicos unificados, es decir un monto por USD 2 600.
Asimismo, informó que el sector privado ha colaborado para la reparación de los vehículos afectados, que hasta el momento están identificados 29. «Se está evaluando caso por caso», añadió.
Finalmente, Bucheli reiteró que para el corto plazo existe un puesto de control para monitoreo y control de las condiciones climáticas para anticiparse y mitigar nuevas tragedias, y adelantó que, en coordinación con el Gobierno de Japón, se instalarán sistemas de alerta temprana.
Escucha la entrevista completa: