Francisco Cadena, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), confirmó que cuatro de ocho universidades de categoría D fueron evaluadas este año y con base en sus resultados obtenidos, la Universidad de Guayaquil y Universidad Técnica de Machala ascendieron a la categoría B; y la Universidad Estatal del Sur de Manabí y Universidad de Otavalo ascendieron a la categoría C.

Francisco Cadena, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, confirmó que cuatro de ocho universidades de categoría D fueron evaluadas este año y con base en sus resultados obtenidos, la Universidad de Guayaquil y Universidad Técnica de Machala ascendieron a la categoría B; y la Universidad Estatal del Sur de Manabí y Universidad de Otavalo ascendieron a la categoría C. «Las Instituciones Educativas A, B, y C están acreditadas; las instituciones en categoría D, están en proceso», detalló.

Cadena comentó, además, que la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Universidad Agraria del Ecuador, la Universidad Católica de Cuenca y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí están en categoría D y tienen pendiente la evaluación institucional. Las mismas deben emular esfuerzos realizados y preocuparse por acelerar procesos de mejora continua. «Las próximas evaluaciones serán progresivamente más exigentes, más rigurosas y con los listones de cumplimiento cada vez más altos», señaló el funcionario quien añadió que actualmente se encuentran seis universidades en categoría A.

Asimismo, enfatizó que la evaluación institucional de las universidades tiene como objetivo determinar el grado de cumplimiento de los estándares de calidad definidos en el Modelo de Evaluación vigente compuesto por los seis criterios: organización, academia, investigación, vinculación con la sociedad, recursos e infraestructura y estudiantes; y 44 indicadores; en los que se detallan el grado de especialización de los profesores y su contratación, la generación de conocimiento, planificación y las tasas de titulación. «Del total del 100% de nuestro puntaje, las universidades deben alcanzar al menos 35% para estar acreditadas y para llegar a las categoría A, pasar el 60%», afirmó.