Las más de 416 muertes violentas en lo que va del año, en Esmeraldas, han puesto en jaque a las autoridades del Gobierno que intentan controlar el aumento de la criminalidad en la provincia verde. Aunque los números demuestran lo contrario, la gobernadora de la provincia, Tania Obando, asegura que hay semanas en las que “todo se mantiene en completa normalidad”.

Créditos: Gobernación de Esmeraldas

En Notimundo A La Carta, Obando explicó que para enfrentar al crimen organizado que ha causado pánico en las calles de la provincia, se ha reforzado a la Policía Nacional de Esmeraldas con la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Según Obando, una prueba de ello son las 620 armas de fuego que se han sacado de circulación, la desarticulación de 43 organizaciones criminales, 100 explosivos retirados así como las casi 6 toneladas de droga que se han incautado hasta el momento.

“El trabajo que viene realizando la Policía Nacional con el apoyo de Fuerzas Armadas implica que se contienen este tipo de delitos”, dijo Obando y agregó que este Gobierno le ha dado la “principal atención” a Esmeraldas ante los hechos que se han registrado.

En relación a las declaraciones del coronel William Calle, en Notimundo Estelar, sobre la falta del control de la Policía en Esmeraldas y la existencia de 3.000 a 4.000 miembros de los Tiguerones en las calles de la provincia verde, Obando dijo que se trata de una apreciación personal.

Fue ahí cuando la Gobernadora evadió la realidad de la provincia que preside y recalcó que “hay semanas enteras en las que todo se mantiene en completa normalidad”. No obstante, reconoció que “hay momentos” en los que se han registrado “muertes selectivas” que han ocasionado “gran conmoción en la ciudadanía”.

Agregó que las autoridades acogieron la propuesta de conformar un ‘Comité de Paz’ en el cual ya hay un trabajo avanzado que ha iniciado desde los establecimientos educativos realizando los comités de seguridad.

Mira la entrevista completa aquí: