La lista de precandidatos a la Presidencia de la República asciende a ocho, después de diez días de que el jefe de Estado, Guillermo Lasso, disolvió a la Asamblea y convocó a elecciones anticipadas, mecanismo constitucional conocido como la muerte cruzada.

Créditos: El Universo

El empresario Eduardo Maruri es el más reciente, auspiciado por Centro Democrático, una de las 17 organizaciones políticas de ámbito nacional habilitadas para este proceso. Así lo dio a conocer en su cuenta de Twitter el fundador de esa tienda política, Jimmy Jairala.

Un día antes se conoció otra precandidatura: la del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza. Lo hizo, en medio de una profunda división que vive Pachakutik, brazo político de esta organización, tras unas convulsas elecciones internas por el control de este movimiento. Tiene condicionamientos.

Según la Conaie, la candidatura de Iza «se oficializará siempre y cuando: exista el registro y nombramiento inmediato de Guillermo Churuchumbi como coordinador nacional de Pachakutik. Marlon Santi y el ex comité ejecutivo se retire y desista de cualquier acción en contra». Además, que «los exasambleístas que traicionaron al movimiento indígena sean separados» de esta tienda política.

Otra opción de esta tendencia es Yaku Pérez, quien anunció su segunda postulación a la Presidencia de la República. Ahora lo hará por el movimiento Somos Agua, y el apoyo de Demoracia Sí, junto a Unidad Popular. Ya compitió en 2021, cuando triunfó el binomio Guillermo Lasso-Alfredo Borrero.

Los primeros en anunciar su aspiración a Carondelet fueron el exvicepresidente de Lenín Moreno, Otto Sonnenholzner. El exasambleísta Fernando Villavicencio, por la coalición Gente Buena y el movimiento Construye. Y el economista y francotirador, Jan Topic, quien tiene el apoyo del Partido Social Cristiano (PSC).

De su lado, el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) anunció su respaldo a Daniel Noboa Azín, exasambleísta e hijo del empresario y cinco veces candidato a la Presidencia, Álvaro Noboa Pontón.

De acuerdo con el calendario electoral, la etapa de inscripción y notificación del listado de candidaturas se dará del 28 de mayo al 10 de junio. Las organizaciones políticas tienen de plazo hasta el 7 de junio para realizar sus primarias. Y el listado oficial de candidaturas inscritas se conocerá el 6 de agosto.

Los ecuatorianos volverán a las urnas el 20 de agosto para escoger el nuevo binomio presidencial y la Asamblea, que estarán en funciones hasta mayo del 2025, cuando terminaba el periodo de los que fueron elegidos en 2021.

NOTA ORIGINAL: EL COMERCIO