El proceso para conformar la Corte Constitucional (CC) llegó a su recta final. Ernesto Albán, coordinador de la Comisión Calificadora, entregó al Pleno del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) transitorio el informe con las calificaciones de los 21 postulantes para conformar la Corte Constitucional. Ahora se abrirá una fase de impugnación.

Twitter

El comisionado entregó el documento la tarde de este martes, 18 de diciembre del 2018. Albán aseguró que el informe recopila todas las calificaciones del proceso.

Es decir, aquellas de la primera fase, en las que se revisó los documentos de los participantes, como su formación profesional, títulos obtenidos, cursos realizados, experiencia y producción académica. Esto se calificó sobre 50 puntos.

Posteriormente, vino la fase de oposición, que incluyó un examen escrito (20 puntos) y una comparecencia oral (30 puntos). Albán indicó que el examen escrito fue “muy puntual y estricto“. Hernán Salgado es el postulante que mejor puntuación alcanzó, con 88 puntos. Le siguen Teresa Nuques (82,5), Agustín Grijalva (81,5), Ramiro Ávila (81) y Alí Lozada (73,5). Albán apuntó que los nueve postulantes mejor puntuados serán los magistrados titulares de la Corte Constitucional.

calificacion corte constitucional

Lee también: Listas las calificaciones de candidatos a jueces de la Corte Constitucional

Los nueve candidatos que les sigan en puntaje conformarán la liste de elegibles, es decir, quienes en un momento dado podrían reemplazar a los titulares en caso de ausencia definitiva o temporal. Una vez que se notificaron las calificaciones, ahora se abrirá una fase de revisión e impugnaciones. Se prevé que la nueva CC esté conformada a mediados de enero del 2019.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK