El presidente de la República, Guillermo Lasso, emitió el decreto ejecutivo 784 en el cual declaró como prioridad nacional las acciones de prevención y respuesta ante la eventual llegada del fenómeno de “El Niño”. Frente a esto, el presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador, Hoelbach Muñetón, informó en NotiMundo Estelar que la inseguridad afecta la afluencia de turistas y eso repercute directamente en la economía del sector.

Créditos: El Telégrafo.

El Presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador, Holbach Muñetón, indicó que para reactivar al sector se necesita tiempo para pagar deudas y solventar el problema de la inseguridad. Respecto a este último punto, añadió que, de no lograr una mejoría, el desempleo crecerá. Asimismo, en cuanto a los candidatos para la presidencia, desde su punto de vista, el panorama de lo que han ofrecido hasta el momento es muy general y carecen de estrategias claras de cómo lograrán los objetivos planteados. “Yo creo que los candidatos deben hablar temas puntuales, estamos cansados de muchos ofrecimientos”, puntualizó.

Para el presidente de la Federación, el corto tiempo que tendrá el próximo mandatario genera una gran preocupación.  “Dentro de unos meses tendremos otro presidente, y después de año y medio, tendremos otras autoridades, otra curva de aprendizaje, otra comunicación. (…) Está pendiente qué más se nos viene encima”, indicó.

Según Muñetón, actualmente el sector turístico se ha visto afectado por la inseguridad y a esto se suma la falta de acciones para la reactivación por parte de las autoridades. Según el representante de las Cámaras de Turismo, el sector turístico trabaja al 50% de la producción económica. Recordó que en el año 2018 la tarifa en los  hoteles era 80 a 100 dólares y ahora esta llega a 50 dólares, esto se debe a la situación económica que afecta a la población ecuatoriana.

Por ese lado, sumó que al gobierno le faltó ser “más sensible” con las empresas y entre las opciones, sugirió haber hecho un año de gracia en la banca pública y dar facilidades para poder pagar montos pendientes. Sin embargo, resaltó que mientras existan factores externos como la inseguridad, la realidad turística seguirá complicándose. Para él, se debe realizar un plan consensuado para un período de 8 a 10 años en el cual se involucren la academia, la empresa pública, privada y además, se establezcan lineamientos claros.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: