El pasado 28 de junio, la Asamblea Nacional sesionó para votar por la posible destitución del presidente Guillermo Lasso, por una supuesta grave crisis política y conmoción social, impulsada por el correísmo, tras el paro nacional convocado por el movimiento indígena. Al final, solo hubo 80 de 92 votos que se necesitaban para que esto ocurriera. Este 06 de julio, el Departamento de Tecnologías y Comunicación del Legislativo determinó que, durante la votación de la remoción del Primer Mandatario, cuatro curules fueron operadas desde una misma dirección IP, es decir, habría existido una manipulación.

Créditos: El Universo

En NotiMundo A La Carta, Marlon Cadena, jefe de bloque de la Izquierda Democrática (ID), y uno de los asambleístas que registró inconsistencias al momento de registrar su voto, aseguró que antes de esta sesión los integrantes de la bancada habían recibido, permanentemente, ataques en redes sociales que habían empujado a que Izquierda Democrática sea la fuerza política que definía esta votación, “eso hizo que nosotros tuviéramos varias conversaciones en donde reiterábamos y ratificábamos nuestra posición”, enfatizó.

Sobre el informe del departamento de Tecnologías de la Asamblea, en el que se determinó que ese día, una dirección IP externa habría ingresado a la herramienta informática de acceso remoto y no a la curul electrónica, Cadena manifestó que “las investigaciones tienen que determinar desde dónde se manipuló la votación de los 4 asambleístas” y agregó que hay la inquietud de que otras votaciones también pudieron haber sido modificadas pero no se presentó la denuncia correspondiente.

Frente a este tema, el titular de la Asamblea, Virgilio Saquicela, puso una denuncia en la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de que se investiguen estas irregularidades.

“He procedido a formular la correspondiente denuncia, frente a un presunto ‘hackeo’ externo, respecto de la votación del día martes anterior donde se tramitó la destitución del Presidente de la República”, dijo Saquicela.

Por su parte, Cadena precisó que el 28 de junio, tras la falla en el registro de su voto, la democracia fue vulnerada y mencionó que, desde algunos sectores de la opinión pública, se quiso posicionar el discurso de que fue un error de los integrantes de la ID al momento de la votación.

Finalmente, dijo que desde su bancada se suman a la denuncia que interpuso el asambleísta y presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio. “Esas acciones son necesarias para garantizar que, en una institución donde se juega la democracia del país, responda a la institucionalidad”, recalcó.

Mira la entrevista completa aquí: