En Notimundo al Día, Toapanta reconoció que jamás podrá olvidar los momentos de angustia y desesperación que se vivieron por casi 30 minutos, lapso en el que esperaron la llegada de los organismos de rescate al lugar del siniestro. Detalló que el tráiler bajaba la pendiente a alta velocidad, alertando con la bocina a los demás conductores de que algo no andaba bien. Según la hipótesis de la Policía, el vehículo perdió pista tras perder los frenos.
Destacó que, con la ayuda de otros profesionales de la salud, pudieron asistir a los heridos de los vehículos, pero también lamentó que la «curiosidad» de muchos testigos complicó las labores de rescate. En lugar de ayudar a remover los escombros para que puedan llegar las ambulancias, varias personas prefirieron sacar su celular y grabar en video los hechos que acontecían.
#MauricioToapanta: «Era repugnante ver cómo mientras nosotros ayudábamos, habían otros que buscaban los muertos y heridos para grabar. En esos momentos, mucho ayuda el que no estorba. Una vida vale más que los ‘likes’ y el celular».
📽️La entrevista➡️https://t.co/EFEur1ADR9 pic.twitter.com/Hd6k1E3hk5
— NotiMundo (@notimundoec) May 30, 2023
Toapanta lamentó la indolencia de quienes buscaron aprovechar el momento para generar mayor tráfico en sus redes sociales, mientras en la calzada se debatían entre la vida y la muerte. «Me duele que siendo hermanos, en lugar de hacerse a un lado para que lleguen los servicios de emergencia, se hayan puesto a grabar», sentenció.
Incluso, reveló que la operadora del servicio integrado de seguridad ECU 911 le pidió, mientras se reportaba el accidente, que le ayude a correr la voz a los conductores que obstaculizaban la vía que abran paso, ya que las ambulancias y médicos no podían arribar. «No es la ley del más vivo, sino del más humano», apuntó Toapanta.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: