Francisco Carrión, Embajador de Ecuador en México, manifestó que su gestión pretende conseguir la apertura del mercado mexicano a los productos nacionales para dinamizar las exportaciones. Además, dijo que presentará puntual atención a los temas relacionados con la seguridad porque las organizaciones criminales, presentes en Ecuador, requieren mayor atención. También indicó que buscará promover la transferencia de tecnologías y potenciar el arte.

Francisco Carrion
Foto: Twitter de Francisco Carrión

Este lunes, el presidente de la República, Guillermo Lasso, emitió el Decreto Ejecutivo 171 para designar como embajador de Ecuador en México a Francisco Carrión Mena. Previo a esta función, Carrión se desempeñó como embajador ecuatoriano en Estados Unidos, durante la administración del expresidente Lenín Moreno, entre el 2017 e inicios del 2020. Además, fue ministro de Relaciones Exteriores durante el Gobierno de Alfredo Palacios. El nuevo embajador ya cuenta con el beneplácito por parte del Ejecutivo mexicano.

En NotiMundo Estelar, el embajador Carrión dijo que estima llegar al país norteamericano en aproximadamente dos meses porque tiene planificado mantener reuniones con varios secretarios de Estado previo a su partida. Precisó que en su agenda contempla establecer conversaciones con el ministro de Producción, Julio José Prado, para conocer las necesidades del sector.

En ese sentido, destacó que orientará sus acciones a la colocación de productos ecuatorianos, en México, porque se trata de un mercado amplio que podría dinamizar la economía nacional; sin embargo, no precisó cifras y dijo que tiene planificado analizar, en los próximos días, los indicadores de exportaciones y ventas. Agregó que dichas planificaciones interinstitucionales también se realizarán con la Cancillería y el Ministerio de Gobierno.

Además, informó que su función estará fuertemente direccionada a encontrar una solución a la presencia de organizaciones criminales en el país y detalló que la trata de personas y el narcotráfico son problemas de la región que deben ser atendidos con “voluntad política, transparencia y firmeza”.

Respecto al anuncio de México sobre la exigencia de visado a los ecuatorianos, el embajador Carrión indicó que es comprensible la postura de las autoridades mexicanas porque la medida se adoptó con la intención de garantizar la soberanía.

Indicó que varios connacionales acudían al país únicamente para usarlo en su tránsito ilegal a Estados Unidos; sin embargo, afirmó que el Gobierno gestionará esfuerzos para recuperar dicha concesión debido a que la migración es un tema “central” en la relación de las dos naciones. En ese marco, explicó que las acciones de su gestión en materia cultural pretenden afianzar el crecimiento del sector y sus involucrados.

Mira la entrevista aquí: