Alejandro Jaramillo, jefe de bloque de la Izquierda Democrática, pidió disculpas públicas a la ciudadanía por las presuntas irregularidades y actos de corrupción cometidos por la legisladora de su bancada, Bella Jiménez, quien actualmente tiene el cargo de segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional. Jaramillo solicitó al país que tenga confianza en el nuevo Legislativo, conformado por una “generación de políticos renovada”. “En el caso de la ID no toleramos este tipo de hechos que afectan la dignidad de todo el Ecuador”, enfatizó el jefe de bloque. Jiménez es acusada de haber cometido una supuesta gestión de cargos públicos a cambio de coimas.

Créditos: Asamblea Nacional

En NotiMundo a la Carta, el jefe de bloque de la Izquierda Democrática, Alejandro Jaramillo, indicó que su bancada presentó una denuncia el pasado sábado 21 de agosto, sustentados en el Art. 127 de la Constitución de la República, la cual establece que los asambleístas tienen prohibido gestionar nombramientos de cargos públicos.

Jaramillo explicó que hay dos casos de funcionarios quienes confirmaron que Jiménez solicitó un monto de dinero para que laboren dentro de distintas áreas legislativas; el primer caso corresponde a un audio en el que la legisladora acusada dice que ratificó a un funcionario público en la Comisión de Tránsito a cambio de USD 3.000 pagados por un ciudadano; el segundo, involucra a un hermano de Jiménez quien habría depositado en su cuenta un cheque de USD 6.000 a cambio de un cargo dentro del despacho de la asambleísta.

Alejandro Jaramillo explicó que este 24 de agosto, la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, finaliza el plazo para remitir el caso al Consejo de Administración Legislativa (CAL), el cual tendrá un plazo de 5 días para poder calificar o archivar la denuncia; y una vez exista la resolución se deberá disponer a la Secretaría que envíe el expediente completo de Jiménez al Comité de Ética del Legislativo.

Para este miércoles, 25 de agosto, la sesión legislativa tratará los siguientes puntos: Conocer y resolver el oficio mediante el cual el asambleísta, Alejandro Jaramillo, presentó la denuncia en contra de Bella Jiménez; además, el memorando mediante el cual la asambleísta Victoria Desintonio presentó una denuncia al amparo de los artículos dispuestos dentro del capítulo XIX de la Ley Orgánica de la función legislativa, en contra de la misma legisladora; y los memorandos remitidos por el asambleísta Fernando Villavicencio para poner en conocimiento una supuesta irregularidad respecto de la asambleísta Jiménez.

Mira la entrevista completa aquí: