Este viernes 13 de septiembre, Alexandra Ocles, directora general de la Secretaría Nacional de Riesgos, informó que más de 13,000 hectáreas de tierra vegetal fueron afectadas por las llamas y un total de 1,279 incendios forestales registrados en todo el país.

No se han registrado víctimas mortales debido las emergencias por incendios, sólo personas afectadas por el calor o las cenizas producidas. Créditos: EFE

La directora general de la Secretaría Nacional de Riesgos, Alexandra Ocles, añadió que las cifras “alarman” y “cuestionan” sobre lo que ocurre con la tierra, con la vegetación, publicó la Secretaría en su perfil de la red social Twitter.

Ocles apuntó que incendios como el de Quilanga (Loja-sur) genera pérdidas en plantas, animales, aumenta el CO2 en el ecosistema y además generan grandes pérdidas económicas, “pero sobre todo son las pérdidas naturales que son de difícil recuperación”.

Los incendios en la reserva del Pululahua, en la provincia de Pichincha, y los ocurridos en la provincia del Carchi, fronteriza con Colombia, “son otros ejemplos y son zonas de difícil acceso. Lastimosamente la mayoría de las veces son causados por personas con falta de conciencia y otras por procesos de cosecha“, anotó.

De acuerdo a la funcionaria, las provincias que presentan mayor afectación por incendios forestales son las andinas Pichincha, Loja, Imbabura, Carchi, y las tropicales Guayas y El Oro. Ocles subrayó que no se han registrado víctimas mortales debido las emergencias por incendios, “sólo personas afectadas por el calor o las cenizas producidas”.

Por otra parte, la directora de la Secretaría de Riesgos se refirió a un simulacro realizado esta semana como preparación ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi, cuya actividad superficial e interna es “baja”, de acuerdo al más reciente reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Explicó que en las tres provincias participantes: Cotopaxi, Pichincha y Napo “evacuaron 32.249 personas en este ejercicio del simulacro Cotopaxi que tuvo la hipótesis de erupción del volcán”, del mismo nombre. Y comentó que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) “son los responsables de mantener y dar a conocer las rutas de evacuación y zonas seguras para cuando se den este tipo de eventos”. (I)

Fuente: EFE – Aliado estratégico – FmMundo