El Gobierno y la dirigencia indígena deben ceder en sus posiciones, con el fin de que se establezca un verdadero diálogo para garantizar la paz y el trabajo en Ecuador, según Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito.

Manifestaciones en Quito
Manifestaciones en Quito / Créditos: El Telégrafo

En Notimundo al Día, Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, resaltó que es necesario un diálogo concreto y definitivo entre el Gobierno y la dirigencia indígena, para poner fin a las movilizaciones que iniciaron el pasado 13 de junio en todo el país. El objetivo es frenar las pérdidas económicas que se generan con cada día de paralización y permitir que los negocios continúen con su reactivación. «Aquí todos estamos perdiendo», apuntó.

Loaiza explicó que luego de la convocatoria al diálogo, realizado en conjunto con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Universidad Salesiana, el presidente de la República, Guillermo Lasso, accedió a iniciar un proceso de conversaciones, con lo que estaría pendiente el pronunciamiento por parte de Leonidas Iza, titular de la Conaie y principal promotor de las manifestaciones.

Las acciones que se han ejecutado comprenden las condiciones en que se generaría el diálogo, para garantizar la seguridad tanto del Primer Mandatario como de la dirigencia indígena, así como la metodología y los participantes que intervendrían, una vez que la propuesta esté aceptada por las partes involucradas.

Loaiza explicó que el gobierno debe atender los sectores más afectados por la pandemia y la crisis económica, y que el sector indígena debe velar por sus planteamientos, pero separando a quienes han protagonizado actos violentos durante los nueve días de movilizaciones en Ecuador. «El gran desafío para los manifestantes es deponer las actitudes violentas y, para el Gobierno, tener acciones concretas», enfatizó.

Escucha la entrevista: