En Notimundo A La Carta, Diana Espín, directora ejecutiva de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador, confirmó que existe un desabastecimiento de maíz amarillo duro, que ha puesto en riesgo la producción de pollo, huevos, pavos y cerdos. Esto, a causa de la cancelación de licencias de importación.

Créditos: Pixabay

La directora ejecutiva de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador, Diana Espín, aseguró que “el Ecuador es productor de maíz, pero no más del 85% al 90% de lo que la industria necesita. El sector maicero produce 1 millón de toneladas y la industria necesita para producir estas proteínas, 1.3 millones de toneladas”.

Para resolver el desabastecimiento, el Ministerio de Agricultura por medio de la subsecretaria de comercialización, aprobó la importación de 150 mil toneladas de maíz amarillo duro. Sin embargo, temas políticos en la Asamblea Nacional hicieron que se suspendan los permisos de importación. “Tenemos información de que asambleístas son parte de la comercialización de la cadena de maíz, no productores, entonces obviamente se ven perjudicados”, agregó.

Manifestó que se ha creado la idea de que la industria busca ingresar materia prima para afectar al agricultor.La producción de maíz se acabó, ya no hay. En manos de los maiceros, en manos de los agricultores ya no hay, ahorita está en manos de los especuladores, de los intermediarios, de los comerciantes que tienen guardado el maíz y están esperando que el precio siga subiendo y buscando la mejor oportunidad para vender”, declaró.

Espín aseguró que en el primer trimestre del siguiente año los productores de carne, cerdo, pollo, huevos y pavo, van a quebrar y ya no van a poder seguir generando empleo. “No queremos llegar a un precio de USD 26. Cuando Colombia y Perú acceden a un maíz de USD 13”, explicó. Afirmó que actualmente ya existe una especulación en los precios del maíz. El precio fijado es de USD 14,60 y lo venden en USD 22. “Es una cadena de problemas, fomentamos contrabando, que el ecuatoriano baje el consumo de esta proteína, problemas de desnutrición”, manifestó.

La industria avícola se reunirá en una mesa técnica con la cartera de Agricultura, para analizar los sustentos técnicos para una nueva aprobación de las licencias de importación.

Mira la entrevista completa aquí: